Noticias

FUDEN–Jaén falla el premio del "X Certamen Andaluz de Investigación en Enfermería"


FUDEN–Jaén falla el premio del

El jurado del "X Certamen Andaluz de Investigación en Enfermería FUDEN-JAEN" reunido el pasado día 26 de Octubre de 2006, ha emitido el fallo concerniente al ya citado certamen, dicho jurado está constituido por D. José Jesús García (Presidente FUDEN-Jaén) como presidente del jurado, D. Inocente Baudet Montilla (Director Z.B.S. de Porcuna – Distrito Sanitario Jaén-Sur), Dª María José Calero García (Profesora Escuela Universitaria de Enfermería de Jaén), Dª Pilar M. Sánchez Ramos (Responsable de Formación del Colegio Enfermería de Jaén) y D. Antonio Barranco Martos (Secretario de Estudios y Desarrollo Profesional SATSE-Jaén) como secretario de actas, la entrega de premios se celebra el día 30 de Noviembre de 2006 a las 19 horas, en el Hotel Infanta Cristina de esta ciudad, sito en la Avenida de Madrid S/N.

Dicho certamen está dotado con una dotación económica de 3000 €, esta actividad cuenta con la inestimable colaboración de la Obra Socio-Cultural de la Caja de Jaén, hecho éste que demuestra la apuesta de esta entidad por la Investigación en la Enfermería giennense y andaluza.

A dicho certamen han concurrido trabajos de toda la geografía andaluza, resultando ganador el trabajo presentado bajo el pseudónimo "ADSO DE MELK" que lleva por título "Necesidad de cuidados de enfermería en pacientes derivados a centro sanitario en ambulancia convencional de la red de transporte urgente (RTU) tras asistencia por equipos de emergencias 061", siendo galardonado con el primer premio ya que tras una larga deliberación, el jurado decidió por unanimidad, este resultado, siendo determinante para ello no sólo la calidad científica del mismo si no además cabe destacar su utilidad práctica, ya que hace hincapié en una necesidad, como es la presencia de los cuidados de enfermería en el transporte sanitario convencional, fomentando de este modo los cuidados enfermeros.

A esto cabe añadir que el tribunal anima y hace la recomendación a los autores de continuar con el trabajo de investigación, puesto que estima que sería muy interesante y beneficioso para la sanidad, la realización de un trabajo comparativo que complete el actual.

Resultando ser su autor Don Sixto Cámara Anguita et als., enfermero del que se supo la identidad, una vez emitido el fallo del jurado y momento en el que se pasó a abrir el sobre, con los datos de los autores del trabajo ganador.

Cabe destacar el alto nivel de todos los trabajos presentados a este certamen de investigación andaluz y agradecer a todos/as los/as participantes la presentación de sus trabajos, a la vez que animarles a que continúen en su labor investigadora.

El Sindicato de Enfermería, SATSE, a través de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, organiza anualmente este certamen para promover la investigación cualificada que incida favorablemente en la salud de la población, desde el avance en los conocimientos y la calidad científico-técnica de los profesionales de Enfermería. SATSE apuesta por la demostración científica de la enfermería basada en la evidencia para incorporar a la profesión los avances del estudio y el ejercicio diario de la disciplina enfermera. Para concienciar de todo esto, el Secretario Provincial José Jesús García, insta a las administraciones públicas y organismos privados a que aumenten sus presupuestos destinados a la investigación en beneficio de la salud de todos los andaluces.