Noticias

El nuevo reglamento de la OMS modifica la gestión de enfermedades infecciosas


El nuevo reglamento de la OMS modifica la gestión de enfermedades infecciosas

David Heymann, uno de los responsables de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que las nuevas normas internacionales sobre salud obligarán a los países a dar más información sobre los brotes de ciertas enfermedades que puedan producirse con la finalidad de conseguir una mejora de la seguridad sanitaria sanitaria pública.

Estas Normas Internacionales de Salud han sido aprobadas por los 193 miembros de la OMS, han entrado en vigor el 15 de junio y pretenden modificar la gestión de las enfermedades infecciosas a nivel internacional. Según Heymann "hemos sido capaces de cambiar las normas. Los países ahora entienden que no se pueden esconder las enfermedades infecciosas y que lo honrado es informar, incluso si cuesta dinero".

El nuevo reglamento establece que los Estados miembros deberán notificar todo acto que pudiera desembocar en una emergencia sanitaria de importancia internacional, incluidos los causados por agentes químicos, material radiactivo o alimentos contaminados.

El organismo precisa que las presiones demográficas, económicas y ambientales existentes son una combinación potencial de factores que permiten que enfermedades infecciosas nuevas y remergentes se propaguen como nunca lo habían hecho antes, y añade que la experiencia de los decenios recientes ha confirmado que actualmente ningún país puede protegerse por sí solo de enfermedades y otras amenazas a la salud pública. Desde el organismo se señaló que todos los países son vulnerables a la propagación de agentes patógenos y sus repercusiones políticas, económicas y sociales, como por ejemplo la aparición de la gripe aviar en 2003.