Noticias

FUDEN forma a 119 enfermeros de Guinea Ecuatorial


FUDEN forma a 119 enfermeros de Guinea Ecuatorial

Acaban de iniciarse los Cursos de formación continuada en Cuidados Básicos de Enfermería de los 119 enfermeros y auxiliares de los Hospitales de Guinea Ecuatorial dentro del programa "Fortalecimiento de la competencia científico técnica de los recursos humanos de enfermería hospitalaria del sistema público de salud de Guinea Ecuatorial", programa en el que FUDEN lleva trabajando desde 2005 para formar de manera adecuada a los recursos humanos de enfermería del país. La mejora de la calidad de la atención a los pacientes del sistema público de salud de Guinea Ecuatorial es el principal objetivo de este plan incluido dentro programa VITA, impulsado por la Agencia de Cooperación Española (AECI) mediante un convenio de colaboración suscrito con FUDEN y la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia de Fortalecimiento del Sector Salud llevado a cabo por el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social de Guinea Ecuatorial. Para ello FUDEN ya ha facultado a los enfermeros capacitadores que se encargarán de la formación que en esta fase del programa se realizará a 119 enfermeros y auxiliares.

Carencias
La población de Guinea Ecuatorial sufre numerosas deficiencias en su atención sanitaria que van desde la falta de equipamiento a la debilidad de la gestión en los servicios de salud, pasando por la escasez de personal cualificado. FUDEN ha diseñado dos cursos –"Atención básica en Enfermería" y "Atención básica de enfermería" – considerados ambos prioritarios para la formación de los recursos humanos enfermeros, dado el déficit de profesionales con la preparación adecuada.