Noticias

FUDEN impulsa la formación continuada en Argentina


FUDEN impulsa la formación continuada en Argentina

Ricardo A. Peña, coordinador de proyectos en Argentina de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), se ha desplazado al país para el seguimiento de los proyectos que conforman el Programa de "Fortalecimiento de la Competencia Científico-Técnica de los Recursos Humanos de Enfermería de Argentina" en las provincias de Corrientes, Catamarca y Tucumán. Este programa se está llevando a cabo con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Caixa Galicia, el Ministerio de Salud Pública de Argentina y los SIPROSAS (Sistemas Provinciales de Salud) de la región Noroeste.

Con esta actuación, que se inició en el año 2004 con un análisis de la situación y estudio de necesidades de la enfermería en la región, se pretende formar a más de 1.000 enfermeros de Servicios Hospitalarios y de Atención Primaria. Con esta formación, que se realiza a través de cursos presenciales y de prácticas autorizadas en sus centros de trabajo, se consigue la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria a la población.

Mediante el programa formativo del programa, que incluye la entrega de manuales y material didáctico, se efectúa una evaluación y se tiene prevista la entrega de certificados avalados por el Ministerio de Salud Pública de Argentina y el Gobierno de España.

Corrientes
El proyecto de "Fortalecimiento de la competencia científico–técnica del personal de enfermería de la provincia de Corrientes" tiene previsto finalizar en el mes de agosto, logrando la formación de 500 profesionales de enfermería de la zona de Corrientes, 200 trabajadores de los servicios de Atención Primaria y 300 trabajadores de servicios de Atención Hospitalaria.

Catamarca
Asimismo, en fechas próximas se va a iniciar el proyecto "Fortalecimiento de la competencia científico–técnica del personal de enfermería de la provincia de Catamarca" también en colaboración con la AECI. Con esta actuación se tiene prevista la formación de 500 profesionales de enfermería de la zona de Catamarca, 200 trabajadores de los servicios de Atención Primaria y 300 trabajadores de servicios de atención hospitalaria.

Tucumán
En la provincia de Tucumán, Ricardo Peña realizará un seguimiento del proyecto en el que se está trabajando, "Fortalecimiento de la competencia científico-técnica de los recursos humanos de enfermería de hospitales del sistema público de salud de la provincia de Tucumán", que se está realizando con la colaboración de Caixa Galicia. Con este plan de actuación se formarán a unos 200 profesionales de enfermería de 14 hospitales de distintos niveles del sistema público de Salud de la provincia.

Situación sanitaria
Esta línea de actuación de FUDEN en Argentina, responde a la situación del país, que a pesar de tender a la mejora, muestra grandes diferencias en la salud entre sus provincias. El norte argentino, concretamente en las provincias de Tucumán y de Corrientes, muestran una mayor mortalidad infantil y materna, mayor proporción de muertes por infecciones y causas mal definidas y una menor proporción de partos realizados en establecimientos de salud que la región central y el sur del país.