Noticias

FUDEN condena la sentencia a pena de muerte de cinco enfermeras búlgaras


FUDEN condena la sentencia a pena de muerte de cinco enfermeras búlgaras

Desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) se quiere mostrar un rechazo total a la decisión del Tribunal Supremo libio de condenar a muerte a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino, ya que vulnera el derecho a la vida que tienen todas las personas y es un atropello contra los derechos de los profesionales sanitarios que cooperan con los sistemas de salud de otros países.

Hay que añadir además que en este caso, las pruebas científicas demuestran la inocencia de estos profesionales y su correcta actuación, ya que desde la primera sentencia, los expertos internacionales declararon en varias ocasiones que las deficientes condiciones sanitarias del centro hospitalario de Bengazi podrían explicar el contagio de VIH a más de 400 niños.

Esta condena no cuenta con ninguna garantía legal, ya que esta decisión tomada por las autoridades libias pone en cuestión la integridad tanto moral como profesional de estas enfermeras. Con esta decisión se deja en entredicho la seguridad de todos los trabajadores de la sanidad titulados a nivel mundial que cada día dedican sus esfuerzos a velar por la salud de los demás. Por esto desde FUDEN, se quiere condenar enérgicamente la sentencia a muerte de estos profesionales de la salud.

Además, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, gracias a su trabajo a través de su departamento de cooperación internacional, es una gran conocedora de la situación de los profesionales enfermeros en los diferentes países del mundo y es consciente de la solidaridad del colectivo y su honradez profesional. Desde FUDEN se quiere mostrar todo el apoyo "a estos compañeros en esta difícil situación con la esperanza de que el Consejo Supremo del país africano rechace las condenas o fije una sentencia menor".