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Finaliza el proyecto "Sensibilización de la población escolar del municipio de Sagunto sobre la realidad de la desigualdad mundial"


Finaliza el proyecto

El proyecto tenía como objeto proporcionar a la sociedad de Sagunto un conocimiento más cercano de la realidad social, cultural y económica de las poblaciones con menos recursos, así como de los procesos de desarrollo humano sostenible y de Cooperación Internacional; que les provea de criterios realistas en la percepción del desarrollo, el análisis de los cambios sociales y en la toma de posicionamientos ideológicos y filosóficos, que potencien el logro de una mayor equidad entre las poblaciones humanas.

Para ello nos centramos en la sensibilización de los adolescentes de los Centros de Educación Secundaria del Municipio de Sagunto directamente, y a los profesores de dichos Centros de manera indirecta, para que incorporen en sus actividades cotidianas la Educación para el Desarrollo, tomen conciencia de la realidad social y económica de los Países en Vías de Desarrollo y aumenten su voluntad de participación en materia de cooperación al desarrollo.

Todo ello haciendo partícipe al grupo de profesorado de los Centros Educativos para que sean conscientes de la necesidad de desarrollar una educación basada en las diferencias, debido a la diversidad existente en el seno de las aulas y en el mundo. Se ofertó la realización del taller en varios Institutos de Educación Secundaria, siendo últimamente realizado en el IES Jaume I. C/Lina s/n.

En el IES Jaime I, se ha contado con la participación activa por parte de los profesores y del equipo directivo del Centro. La celebración de los Talleres entre los 8 cursos participantes tuvo lugar entre los días 23 de enero y 23 de febrero de 2007. Participaron los dos grupos de 1º ESO, los dos grupos de 2º ESO, los dos grupos de 3º ESO y dos grupos de 4º ESO. En total participaron en los talleres 190 alumnos.

Los alumnos crearon grupos de trabajo compuestos por 5 alumnos para realizar conjuntamente un póster/cartel sobre cooperación al desarrollo que refleje alguno de los conceptos que han sido tratados en la sesión previa. Una vez realizados, se procedió a su exposición y colocación por el Centro Educativo, para que fueran visualizados por el resto de alumnos del Centro Educativo.
Posteriormente se procedió a la selección de los posters que resultarían premiados. El premio consistió en un cheque-regalo canjeable en una tienda de Comercio Justo, para los componentes de los grupos ganadores, con un total de 20 Cheques-regalo de primer premio y otros 20 Cheques-regalo de segundo premio.

Consideramos que los resultados obtenidos mediante la realización de esta actividad de sensibilización han sido muy positivos, fruto de la motivación de los profesores del municipio así como de los alumnos.