Noticias

El Ayuntamiento de Puertollano reconoce como ciudadanas honoríficas a cinco enfermeras por su participación en "Vacaciones Solidarias"


El Ayuntamiento de Puertollano reconoce como ciudadanas honoríficas a cinco enfermeras por su participación en

El Ayuntamiento de Puertollano, en Ciudad Real, ha reconocido la labor desempeñada por cinco enfermeras del Hospital Santa Bárbara, que han participado durante el mes de junio en el programa de FUDEN "Vacaciones Solidarias". El alcalde de la ciudad, Joaquín Hermoso, procedió a la entrega de una placa de reconocimiento como ciudadanas honoríficas a cada una de ellas, por su labor como cooperantes durante su estancia en la República Dominicana, país donde pasaron su mes de vacaciones.

Posteriormente a la entrega de placas, las cinco cooperantes, Pilar Peralta Juárez, Raquel Giménez Mora, Montserrat Mora Bueno, María del Mar Cabañas Carretero y Ana Belén Molinero tuvieron la oportunidad, en una jornada organizada por FUDEN en la que colaboró el Sescam, de dar testimonio ante sus compañeros de profesión, de su experiencia en República Dominicana, donde fueron testigos de excepción de la realidad socio sanitaria del país, así como de la importante labor desempeñada allí por las enfermeras.

Para ellas, la experiencia ha sido enriquecedora no sólo a nivel profesional sino, sobre todo, a nivel personal. "La gente de República Dominicana nos ha dado una auténtica lección de vida porque, aunque apenas tienen nada para comer, te ofrecen lo poco que tienen con una eterna sonrisa que nuca desaparece; a mí me han hecho vivir de una manera mucho más optimista", indicó Pilar Peralta.

Sensibilización
Las profesionales de enfermería se mostraron satisfechas por su participación en el programa "Vacaciones Solidarias" que, según afirmaron, "nos ha dado la oportunidad de conocer una situación sanitaria muy diferente a la que tenemos aquí; la población allí vive en condiciones infrahumanas, sobre todo, por la falta de alimento". Por eso, aseguraron que, desde aquí, promoverán "jornadas de sensibilización al tiempo que instaremos a las Administraciones Públicas a volcarse en la mejora de las condiciones de vida de los países más desfavorecidos".

En este mismo sentido se manifestó el responsable de FUDEN en Castilla-La Mancha, Alejandro Laguna, quien hizo hincapié en la escasez de recursos que hay en muchos países de América Latina. "Los países ricos tienen el deber moral de dotar de recursos a los más pobres, para que sus poblaciones puedan desarrollar medios para mejorar su situación".

Por su parte, el director gerente del Área Única de Puertollano, Álvaro Santos, agradeció a las cooperantes su desplazamiento a República Dominicana, entre otras cosas, para ofrecer ayuda en cuestiones de salud pública. Así mismo, destacó que la comparativa entre sistemas sanitarios de todo el mundo sitúa al español como "uno de los siete en desarrollo sanitario del mundo". Por tanto, "nuestros profesionales pueden contribuir en gran medida, con su experiencia, a la mejora de las condiciones sanitarias en otros países".