Noticias

FUDEN firma un convenio cuatripartito para continuar trabajando en Honduras


La responsable de proyectos en Honduras de FUDEN, Yolanda Barrios, se ha trasladado al país para participar en la realización de un borrador de convenio de colaboración cuatripartito entre FUDEN, CESAL, CEPROD (una ONG local) y la Secretaría de Salud Hondureña.

Este acuerdo se enmarca dentro del convenio de colaboración que existe entre FUDEN y CESAL para trabajar en diferentes países de América Central como son Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala en una actuación cofinanciada con fondos de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI). En Honduras, donde se trabajará en el departamento de Lempira a lo largo de este primer año, se quiere lograr la disminución de la mortalidad materna y la mejora de la salud infantil bajo los principios de sostenibilidad, equidad y acceso universal.

Con este programa se pretende incidir en la mejora de la calidad de atención en la prestación de cuidados obstétricos y perinatales-infantiles proporcionada por el Sistema Público de Salud de Honduras a través de la mejora de la formación teórico-práctica de su personal de enfermería, de los recursos y del material disponibles para la práctica asistencial.

En los proyectos incluidos en este programa, se plantea realizar la formación de profesionales de enfermería, auxiliares y parteras que pertenecen al sistema sanitario público de Honduras dentro de los departamentos seleccionados para la ejecución del mismo, incidiendo en el manejo y prevención de la emergencia obstétrica. Así mismo, en estos proyectos se dota a los profesionales de enfermería del sistema de salud del país con un lote de material clínico sanitario de obstetricia y maniquíes obstétricos para la realización de prácticas en las aulas como apoyo docente.

Este convenio ha comenzado a dar sus frutos, ya que 6 enfermeras en el departamento de Lempira, en el municipio y en las mancomunidades de Gracias, han recibido formación en urgencias y emergencias obstétricas a cargo de la matrona expatriada de FUDEN, Consuelo Vázquez, que estuvo en terreno a principios del mes de julio de 2007.