Noticias

FUDEN inicia nuevos proyectos de cooperación en Honduras


La mejora de la calidad de la atención en urgencias pediátricas, médico-quirúrgicas y obstétricas es el objetivo de los proyectos que está llevando a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) en Honduras. Y para poner en marcha dos nuevos proyectos y revisar el estado de las actuaciones que se han realizado hasta el momento en el país se ha desplazado al mismo Yolanda Barrios, la responsable de proyectos FUDEN en Honduras.

Con este fin se está desarrollando desde comienzos del 2006, en los departamentos de Francisco Morazán y El Paraíso, un proyecto de 18 meses de duración titulado "Mejora de la calidad de Atención Urgente a la mujer y al niño en los tres niveles asistenciales: hospitalario primario y comunitario del Sistema Público de Salud" financiado por la Comunidad de Madrid en convocatoria 2005. Con este proyecto se están formando enfermeras en urgencias pediátricas, médico-quirúrgicas y obstétricas para lograr una atención de calidad a los usuarios que acuden a los servicios de urgencias del sistema sanitario de estos departamentos.

Atlántida y Cortés
Yolanda Barrios también ha estado realizando las actividades de coordinación para poner en marcha las formaciones a los profesionales enfermeros de otros dos proyectos incluidos en el programa de urgencias "Mejora de la calidad de atención urgente a la mujer y al niño en el nivel hospitalario" que FUDEN ha iniciado en la República Honduras.

Siguiendo la línea del anterior, estas dos actuaciones tienen como fin la formación de los profesionales sanitarios en urgencias y emergencias en los tres niveles de atención que existen en Honduras y así mejorar la calidad de la atención prestada a la población. Los socios locales de ambos proyectos son el Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras (CPEH), que se ocupará de la coordinación de las actividades de formación en urgencias médico quirúrgicas y pediátricas, y el Centro de Capacitación y de Investigación de Enfermería (CCIE), que se ocupará de las actividades readicionadas con la formación en obstetricia.

Uno de los proyectos, financiado por la Comunidad de Madrid en convocatoria 2006, se efectuará en los departamentos de Atlántida, donde se formarán a 34 enfermeras, y en Cortés, en donde se capacitarán 33 enfermeras. Se realizará una formación en cascada, ya que las enfermeras españolas forman a profesionales hondureñas que a su vez son facilitadoras del resto de enfermeras del país, de las auxiliares y de las parteras de la comunidad. Alda Recas, una de las enfermeras españolas expatriada por FUDEN para facilitar la formación en urgencias pediátricas a sus homólogas del país ya se encuentra en la zona para iniciar la capacitación, en el mes de agosto, se incorporará Jessica Marquez, otra enfermera expatriada que impartirá la formación de urgencias médico-quirúrgicas. Entre las dos dejarán establecido los programas de formación continuada para las auxiliares de enfermería siguiendo una formación en cascada.

El otro proyecto se llevará a cabo en los departamentos de Olancho y Colón y está financiado por el Gobierno de Murcia en convocatoria 2006. Las encargadas de la formación en urgencias médico-quirúrgicas y pediátricas en estos dos departamentos serán Irene Única y Cristina Aguilera.