Noticias

123 alumnos andaluces finalizan el curso de Capacitación de profesionales sanitarios como Agentes de Sensibilización y Educación para el Desarrollo


123 alumnos andaluces finalizan el curso de Capacitación de profesionales sanitarios como Agentes de Sensibilización y Educación para el Desarrollo

El curso "Capacitación de profesionales sanitarios de Andalucía como Agentes de Sensibilización y Educación para el Desarrollo", financiado por la Junta de Andalucía en la convocatoria de 2006, se ha celebrado en los municipios de Osuna, El Ejido, Úbeda, Minas de Riotinto y Motril. Estos cinco municipios han acogido esta formación de 25 horas lectivas que se han impartido a 123 alumnos a los largo de cinco días.

Este proyecto forma parte de una estrategia de Sensibilización y Educación al Desarrollo que la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) quiere llevar a cabo a medio/largo plazo en todo el territorio español.

Primera colaboración
Esta es la primera colaboración de FUDEN con la Junta de Andalucía en lo que se refiere a sensibilización y educación al desarrollo. Sin embargo, ya se habían realizado formaciones previas a profesionales de enfermería de Andalucía con las aportaciones de la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Granada, la Diputación y el Ayuntamiento de Málaga y también de la Diputación y el Ayuntamiento de Cádiz. Todas estas actividades de formación se realizaron en la capital de la provincia, por lo que quisimos acercar este tipo de procesos formativos a los hospitales comarcales de los municipios con la intención de facilitar el acceso a todos los profesionales de enfermería.

Resultados
Dado el gran éxito obtenido con la realización de estos cursos, desde FUDEN se ha presentado una propuesta en la convocatoria de 2007 a la Junta de Andalucía para ampliar la capacitación de los profesionales de enfermería andaluces y realizar formaciones en los municipios de otras provincias.

Este proyecto ha contado con una nueva financiación de la Junta de Andalucía por lo que se prevén realizar, en el presente y siguiente ejercicio, otros cinco cursos en los municipios de Marbella y Ronda (Málaga), Algeciras (Cádiz), Linares (Jaén) y Pozoblanco (Córdoba).