Noticias

FUDEN demanda más implicación de la administración en cooperación internacional


FUDEN demanda más implicación de la administración en cooperación internacional

FUDEN Cooperación Internacional pide a la administración más implicación en la cooperación internacional y en concreto en la labor desarrollada por los profesionales enfermeros que trabajan en los países en vías de desarrollo, con motivo de la celebración del Día del Cooperante. Desde la Fundación se solicita a la administración que se facilite a los profesionales interesados tanto el desplazamiento como las acciones a realizar.

La sanidad de los países en vías de desarrollo es uno de los problemas más importantes en la actualidad, y la meta de FUDEN Cooperación Internacional es fortalecer las capacidades de las instituciones de enfermería para enriquecer la función asistencial de las enfermeras de cada país. FUDEN quiere mejorar así las condiciones laborales de este grupo profesional y para ello cuenta con el apoyo de las asociaciones profesionales, jefaturas ministeriales y facultades de enfermería de los países en los que trabaja.

Otro de los puntos en los que se quiere incidir desde FUDEN Cooperación Internacional, es en la denominación de cooperante incluida en el Estatuto de los cooperantes. Desde la Fundación se quiere señalar que no se debería considerar únicamente cooperantes a las "personas físicas que participen en la ejecución sobre el terreno (…)." Para FUDEN Cooperación Internacional, "hay muchos cooperantes que trabajan sin desplazarse a los países para los que están trabajando pero que también colaboran, al igual que este tipo de trabajadores reconocidos, a través de la organización, gestión y coordinación de diferentes acciones para mejorar el trabajo de los profesionales desplazados". Asimismo, desde la Fundación se quiere incidir en que se deben aplicar todos los aspectos incluidos en el Estatuto del Cooperante aprobado el pasado año, que se encuentran en la actualidad sin desarrollar.

Asistencia técnica y formación
El departamento de cooperación internacional de FUDEN lleva desde 1999 trabajando para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países. Actualmente está desarrollando diferentes acciones de cooperación enfermera en El Salvador, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Guatemala, Honduras, México, Argentina y Guinea Ecuatorial.

FUDEN Cooperación Internacional apuesta por la asistencia técnica y la formación como herramientas eficaces para contribuir al aumento de la calidad de la atención de la salud. La Fundación quiere mejorar la contribución que realizan los profesionales de enfermería a la calidad de la atención sanitaria, así como el acceso a la salud, derecho humano fundamental que se disfruta de manera desigual según el área geográfica o el estatus social al que se pertenece.