Noticias

Toledo invierte en la formación de enfermeros nicaragüenses


Toledo invierte en la formación de enfermeros nicaragüenses

El Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo ha concedido una subvención de 47.259,26 euros a la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) para trabajar en un proyecto centrado en la mejora de la calidad de la asistencia enfermera en urgencias y emergencias en Nicaragua. Esta acción, que se iniciará el próximo 1 de octubre y tendrá un año de duración, se llevará a cabo en el departamento de Chinandega.

Con la realización de este proyecto, "Implantación de un programa de Formación continuada de Enfermería en Atención de Urgencias-Emergencias en Atención Primaria en Chinandega (Nicaragua)", FUDEN quiere mejorar la calidad de la atención en urgencias de los servicios sanitarios extra-hospitalarios del país, a través del desarrollo de la competencia enfermera. Para ello, se formarán en primer lugar a 20 enfermeras del departamento. FUDEN contará con la colaboración de la Dirección Nacional de Enfermería Nicaragüense, de la Dirección General de Servicios de Salud y del Ministerio de Salud (MINSA).

El presente proyecto forma parte de un amplio programa centrado en el fortalecimiento de los servicios de enfermería en Nicaragua, fundamentado en el convenio de colaboración existente entre FUDEN y el MINSA. A lo largo de los últimos años, FUDEN ha realizado en el país proyectos que inciden en el fortalecimiento de los servicios de enfermería en diferentes áreas profesionales: gestión, competencia profesional, formación-capacitación y dotación de recursos materiales e insumos, entre otros.

FUDEN
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de cooperación internacional, lleva desde 1999 trabajando para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países. Actualmente está desarrollando diferentes acciones de cooperación enfermera en Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua entre otros.

Además, FUDEN trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo con el fin de lograr la sensibilización tanto de los profesionales de la sanidad como de la población en general. Desde la Fundación se atienden las demandas de los profesionales de enfermería a través de la actualización constante de conocimientos, la promoción de la investigación, la divulgación del conocimiento y el intercambio de experiencias con otros países con menos recursos.