Noticias

Día de la Paz: el objetivo inalcanzable


Día de la Paz: el objetivo inalcanzable

El Día Internacional de la Paz fue establecido en 1981 por Naciones Unidas como una celebración anual de no violencia y cesación del fuego a nivel mundial. El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, ha señalado en este día que "la paz es el compromiso más grande de Naciones Unidas. Es la esencia de nuestro discurso. Y reúne nuestro trabajo en todo el mundo, desde el mantenimiento de la paz y diplomacia preventiva hasta la promoción de los derechos humanos y el desarrollo".

Desde la Fundación para Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) queremos apoyar esta celebración y señalar que los numerosos conflictos armados que continúan vigentes en planeta afectan a la salud de las poblaciones y dificulta el trabajo de los profesionales sanitarios en el mundo. Por eso desde la Fundación queremos hacer un llamamiento al cese de la violencia y abogar por el impulso en la cooperación de la Enfermería para apoyar a las poblaciones que sufren cualquier tipo de violencia, ya que "los enfermeros son el personal sanitario más en contacto directo con la población y, por tanto, pueden desarrollar una labor importantísima en los países en los que cooperan". No hay que descuidar tampoco la Educación al Desarrollo impulsando la sensibilización y la educación tanto de la enfermería como del resto de colectivos ante las desigualdades mundiales provocadas por cualquier tipo de violencia.

Historia
En 1981 se fijó esta fecha para celebrar el Día de la Paz, según la resolución 36/67 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para que coincidiera con la apertura de su período de sesiones cada septiembre. Cada año, muchas personas en todas partes del mundo rinden homenaje a la paz de diversas maneras el 21 de septiembre.