Noticias

"Es necesario invertir en proyectos de cooperación parte del presupuesto de una administración pública". Juan Antonio Guijorro, concejal de cooperación de San Martín de la Vega (Madrid).


El ayuntamiento de San Martín de la Vega, a través de su concejalía de cooperación, está invirtiendo en numerosos proyectos solidarios. Entre ellos, el de "Implantación de un centro de documentación en el Hospital de Bata en Guinea Ecuatorial" que va a llevar a cabo la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN). Juan Antonio Guijorro, concejal de cooperación del municipio contesta nuestras preguntas.

¿Qué lleva a los ayuntamientos a destinar parte del dinero público a cooperación?
Dentro de las funciones de los ayuntamientos se encuentran las actividades sociales, y la cooperación con los más desfavorecidos se encuentra entre ellas. Evidentemente es necesario invertir en proyectos de cooperación parte del presupuesto de una administración pública, ya que el dinero público está destinado a mejorar la sociedad, y no podríamos hablar de mejorar la sociedad si nos olvidamos de los más necesitados y desfavorecidos.


¿Por qué una concejalía de cooperación en San Martín de la Vega?
Porque dentro de una Administración Pública se deben de tocar todas y cada una de las realidades que conforman la sociedad, y evidentemente la cooperación al desarrollo es necesaria para colaborar en la paliación, en la medida de lo posible, de las necesidades que existen en el mundo.

¿Qué es lo que ha motivado al Ayuntamiento de San Martín de la Vega a subvencionar uno de los proyectos de cooperación enfermera de FUDEN?
Una de las primeras tareas que tuve al ser nombrado Concejal de Cooperación Internacional al Desarrollo fue la de valorar los proyectos a subvencionar este año, para lo cual establecimos un equipo de valoración formado por nuestras técnicos municipales de Desarrollo Local y de Integración y yo. Juntos establecimos las pautas a seguir de cara a la valoración, buscamos cubrir las necesidades más básicas como la alimentación, agricultura, prevención de enfermedades, abastecimientos de agua, etc.
El proyecto presentado por FUDEN cubría uno de esos puntos: la creación de un centro de documentación de apoyo a la formación de un hospital. Evidentemente es un proyecto importante, ya que con él se pretende mejorar la calidad con la que los habitantes de la región de Bata (Guinea Ecuatorial) son atendidos y eso evidentemente revierte en salvar vidas y no hay nada más importante que la vida de un ser humano.

En su opinión, ¿qué papel debe ocupar la cooperación en las administraciones públicas?
En mi opinión, las administraciones públicas tienen un papel importante dentro de la cooperación, es responsabilidad de los dirigentes realizar diferentes campañas y tomar las medidas oportunas para que parte del dinero que tienen destinado revierta en los más desfavorecidos, es nuestro deber colaborar en todo lo que podamos.

¿Qué actividades se están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para lograr la integración en el municipio?
Hasta la fecha las actividades de Cooperación Internacional se encontraban limitadas a la concesión de subvenciones a ONG´s y un proyecto de integración multicultural a finales del mes de septiembre. Evidentemente tanto para nuestra alcaldesa Carmen Guijorro, como para mí como concejal de Cooperación Internacional al Desarrollo y por supuesto para el resto de los miembros de la nueva Corporación Municipal nos parece que el margen de actuación en el que se desenvolvía el Ayuntamiento San Martin de la Vega era muy escaso y para cambiar esa situación vamos a poner en marcha lo antes posible las siguientes iniciativas:

1. Campañas de Concienciación Ciudadana en los Colegios e Instituto de la localidad: creemos que es necesario que los niños y jóvenes sepan las necesidades que existen en otros lugares y lo importante que puede resultar su colaboración.
2. Campañas de Concienciación Ciudadana, Mesas de Debate y otras actividades dirigidas a adultos.
3. Publicación mensual en la revista municipal de artículos y noticias relevantes relacionadas con la Cooperación al Desarrollo.
4. Desde el Ayuntamiento se va a promover un programa de Apadrinamiento, e invitaremos a todos los vecinos de la localidad que así lo deseen a unirse a dicho programa.
5. Programas de donaciones destinados a colaborar en casos de catástrofes humanitarias.

También estamos contemplando la posibilidad de crear actividades deportivas con un carácter solidario.