Noticias

Guía de Dieta equilibrada para enfermeras de Atención Primaria


Guía de Dieta equilibrada para enfermeras de Atención Primaria

Mª Lourdes de Torres, enfermera de Nutrición y miembro de cinco Asociaciones de Nutrición y Dietética, y Marina Francés, presidenta de la Asociación de Enfermería Comunitaria Aragonesa, han elaborado la primera guía de la Dieta Equilibrada para enfermeras de Atención Primaria con el objetivo de que "estas profesionales tengan directrices dietéticas homogéneas, hecho éste que ahora no se produce". La guía, editada también en formato digital, puede descargarse de la web www.nutricion.org.

En la actualidad, la información sobre nutrición y dietética que ofrecen los profesionales de enfermería de Atención Primaria no es todo lo correcta que debería ser, ya que faltan directrices dietéticas uniformes que permitan que los usuarios tengan la misma información independientemente del profesional de enfermería que les atienda, opinan las autoras de la Guía de la Dieta Equilibrada para enfermería de Atención Primaria.
Para Marina Francés y Mª Lourdes de Torres los cuidados de enfermería en nutrición son importantes y ya han sido resueltos satisfactoriamente en Atención Especializada pero en Primaria estaba por abordar. "Era necesario", explica Mª Lourdes de Torres, "facilitar una herramienta a los profesionales de enfermería de Primaria para que trasladaran a los usuarios la necesidad de llevar una dieta adecuada".

A diferencia de otros manuales, esta guía no está pensada para enfermos y patologías sino que su función es la de prevenir. Es un primer acercamiento, explica Marina Francés, para sentar una base de cuidados entre Especializada y Primaria, al igual que existen otros protocolos: "Es una guía hecha desde el aspecto biopsicosocial del individuo. No existen menús sino pautas sobre cómo realizar una dieta equilibrada desde la niñez hasta la ancianidad".

Descárgate la guía>>