Noticias

La Enfermería: opción profesional de la mujer en países en vías de desarrollo


La Enfermería: opción profesional de la mujer en países en vías de desarrollo

La pobreza es femenina. Así lo apuntan algunos datos que señalan que aproximadamente el 70% de los 1.200 millones de personas que padecen una situación de pobreza en el mundo son mujeres. Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Erradicación de la pobreza, desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) se aboga por impulsar el acceso al conocimiento de la mujer para promover la igualdad de oportunidades hombre-mujer y disminuir así este porcentaje.

Desde FUDEN se quiere recordar que más de un 90% de los profesionales enfermeros de los países en vías de desarrollo son mujeres, por lo que con el fomento de iniciativas que desarrollen e impulsen la formación de la mujer se obtendrían dos objetivos claves: mejorar la atención de la población con una formación enfermera de calidad y a su vez promover la enfermería como una opción profesional del colectivo femenino.

Si se logra esto, además de aumentar el número de profesionales disponibles para atender a la población se favorecería la mejora de las condiciones sociales y económicas de la mujer. La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería a través de su departamento de Cooperación Enfermera, lleva desde al año 99 realizando proyectos en diferentes países en vías de desarrollo, por lo que conoce de primera mano la situación de la mujer en estas sociedades. El colectivo femenino, en muchas ocasiones actúa en estos países como cabeza de familia, por lo que de su trabajo depende la subsistencia familiar. El desarrollo de la formación enfermera supondría la posibilidad de integración de la mujer como profesional técnico dentro del sistema, incidiendo es la mejora de su capacitación general, sus recursos económicos, su condición y prestigio dentro del sistema social.