Noticias

La Enfermería, clave en el diagnóstico precoz del cáncer de mama


La Enfermería, clave en el diagnóstico precoz del cáncer de mama

Con motivo de la celebración del Día contra el Cáncer de Mama, desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) se quiere recordar que la enfermera es clave en el diagnóstico precoz de esta enfermedad ya que es la encargada, en la etapa de prevención primaria, entre otras medidas de enseñar a las mujeres a autoexplorarse el pecho para detectar cualquier tipo de anomalía que pudiera aparecer en el mismo. La enfermería es la figura principal de los cuidados asistenciales, especialmente a la hora de la prevención de enfermedades. Pero es necesario señalar que no son sólo los profesionales los que deben implicarse para detectar precozmente esta enfermedad, también las propias usuarias deben prestar atención a las recomendaciones que les ofrece el personal sanitario.

Hay que recordar que en España cada año se diagnostica cáncer de mama a un total aproximado de 16.000 mujeres. Si este diagnóstico se realiza en la primera fase del tumor, la tasa de curación puede llegar hasta un 90%, por esto es imprescindible establecer medidas de detección eficaces y la autoexploración es una de ellas. Asimismo la enfermería tiene como tarea primordial la promoción de la salud, por lo tanto es su deber informar y educar a la mujer en las medidas a tomar en este tipo de enfermedades. Otro de los puntos en los que se debe incidir es en la detección de factores de riesgo de la mujer y la enfermera, es además la responsable de prestar apoyo a la mujer que padece secuelas derivadas de esta enfermedad.

Desde FUDEN queremos destacar que además de la implicación a la hora de la prevención de los profesionales sanitarios y de los pacientes, es necesario que la Administración amplíe los medios humanos y técnicos dedicados a la prevención y al diagnóstico precoz de esta patología, ya que el desarrollo real de medidas efectivas repercutirá positivamente en el descenso de la tasa de mortalidad de esta enfermedad.