Noticias

Es necesario sensibilizar a la Enfermería en la cooperación en salud


Es necesario sensibilizar a la Enfermería en la cooperación en salud

Es necesario concienciar y sensibilizar a los profesionales sanitarios sobre la relación existente entre la cooperación en la salud y el desarrollo de las poblaciones de países en vías de desarrollo. En la mejora de la sanidad, el trabajo del enfermero es esencial, por eso desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) se quiere recordar con motivo de la celebración del Día Mundial de Información sobre el Desarrollo que es de vital importancia concienciar a los profesionales sanitarios sobre las desigualdades de la población en el tema de la salud con la finalidad de desarrollar y fortalecer la cooperación internacional.

Desde el área de Educación al Desarrollo y Sensibilización de FUDEN, incluida en el departamento de Cooperación Enfermera, se pretende hacer llegar tanto a las enfermeras españolas, como a la población en general, la situación de desigualdades, injusticia social y pobreza en la que se encuentran más de las dos terceras partes de las personas que vivimos en este mundo. A través de la realización de cursos, seminarios, jornadas, exposiciones, ponencias y mesas redondas se pretende que el colectivo profesional de enfermería asuma un papel protagonista directo y riguroso tanto en la lucha contra las desigualdades mundiales como en la mejora de las condiciones de la salud en las poblaciones. Además estos profesionales deberían entender e integrar la solidaridad como un hecho consustancial a la profesión enfermera.

Asimismo para FUDEN, el trabajo de los enfermeros cooperantes resulta vital para atender las necesidades sanitarias de las poblaciones con menos recursos, que necesitan "programas de educación en salud que incidan en la adquisición de hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades".

La Fundación lleva trabajando desde el año 99, a través de su departamento de Cooperación Internacional, para la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países. Además de trabajar en FUDEN trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo con el fin de lograr la sensibilización tanto de los profesionales de la sanidad como de la población en general.