Noticias

FUDEN Y AECI organizan una exposición que viaja por toda España


FUDEN Y AECI organizan una exposición que viaja por toda España

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) ha organizado, junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), la muestra "La salud de las Poblaciones con Menos Recursos" que permanecerá en el Hall del Hospital Universitario Miguel Servet del 24 de octubre al 8 de noviembre de 2007.

La inauguración ha tenido lugar el 24 de octubre y ha contado con la asistencia de  Luisa Mª Noeno Ceamanos, Consejera de Sanidad y Consumo del Gobierno de Aragón, Ana Sesé Chavarri, Directora Gerente del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Teodoro Aldea Manrique, Secretario de FUDEN y Ana Polo Gutiérrez Directora del Departamento de Cooperación Internacional de FUDEN. Posteriormente, en el salón de actos del Hospital tuvo lugar una Ponencia Inaugural que ha abordado temas como el desarrollo y las desigualdades mundiales en materia de salud.

"La Salud de las Poblaciones con Menos Recursos" consta de varios paneles que recogen fotografías, gráficos y texto centrados en problemas socio-sanitarios como la mortalidad infantil, la mortalidad materna, VIH, el paludismo, la tuberculosis, los factores ambientales o el acceso a medicamentos esenciales que presentan las poblaciones de los países denominados con menos recursos y/o en vías de desarrollo. Esta exhibición pretende crear una conciencia crítica respecto a la situación de la salud de estas poblaciones y promover así la solidaridad entre los distintos pueblos. Además se proponen, para garantizar una cobertura de la salud universal y equitativa, una serie de estrategias tales como la mejora de la financiación de los sistemas públicos de salud, el fortalecimiento institucional, impulsar la formación de profesionales de la salud y lograr la retención y mantenimiento del personal sanitario.

Exposición itinerante
La muestra se enmarca en el proyecto de FUDEN "Sensibilización de la población en general y de los profesionales de la salud en particular sobre las desigualdades mundiales", financiado por la Agencia Española de Cooperación, AECI. Esta exposición itinerante ha visitado desde el mes de Octubre de 2006 un hospital público en cada comunidad autónoma. Ya han acogido esta muestra las comunidades de Euskadi, Castilla La Mancha, Madrid, Valencia, Andalucía, Principado de Asturias, Navarra y por último este mes de octubre la comunidad de Aragón en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su Departamento de Cooperación Internacional lleva desde el año 99 contribuyendo al desarrollo sostenible de los países llamados en desarrollo apoyando la mejora de la aportación de los profesionales de enfermería a la salud de las poblaciones de países como Guinea Ecuatorial, Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua entre otros. Además FUDEN trabaja en el ámbito de la educación para el desarrollo con el fin de lograr la sensibilización tanto de los profesionales de la salud como de la población en general.

Galería de imágenes>>