Noticias

Aprobado el estatuto de la Agencia española de Cooperación Internacional


Aprobado el estatuto de la Agencia española de Cooperación Internacional

El Consejo de Ministros ha aprobado mediante un Real Decreto el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional. Con este Real Decreto el Estatuto de la Agencia Española de Cooperación Internacional se adapta a la aplicación de la Ley de Agencias Estatales del 18 de julio de 2006 y pasa a denominarse Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

La nueva Agencia disfrutará de un régimen jurídico más flexible y adaptado a sus necesidades y estará dotada de unos órganos superiores de Gobierno (Consejo Rector y Presidente) y un órgano ejecutivo (Director). Contará también con una Comisión Permanente del Consejo Rector, un Consejo Asesor y una Oficina de Acción Humanitaria. La Dirección de la AECID se verá especialmente reforzada con una Secretaría General. En la nueva estructura se fortalecerán las áreas de cooperación con África Subsahariana y la sectorial y multilateral.

Por último, por lo que se refiere a la gestión, se configura como instrumento central el contrato de gestión, mediante el que se fijarán los compromisos que asume la Agencia en la consecución de sus objetivos, los planes estratégicos necesarios para ello, los medios humanos, materiales y financieros, y los sistemas de evaluación de los resultados.