Noticias

Finaliza el Encuentro de la Cooperación Española para el Desarrollo


Finaliza el Encuentro de la Cooperación Española para el Desarrollo

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, ha clausurado el Encuentro de la Cooperación Española para el Desarrollo, que se ha celebrado en Madrid el 25 y 26 de octubre, y que ha reunido a más de 750 expertos de cooperación al desarrollo. Este Encuentro de la Cooperación Española para el Desarrollo, tiene como objetivo rendir cuentas a la ciudadanía sobre los logros y retos de la cooperación española, así como servir de espacio de intercambio y de interlocución de los actores de la cooperación española con la ciudadanía. En este encuentro se han dado cita todos los agentes de la cooperación española y ha contado con una representación relevante de ciudadanos del sur y agencias multilaterales.

Moratinos ha señalado que este Encuentro, más que para hacer balance, era para hablar de la proyección del futuro de la cooperación. El ministro se refirió al discurso inaugural del encuentro realizado por el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en el que se comprometió a alcanzar el famoso 0,7% si era reelegido en las próximas elecciones. Asimismo Leire Pajín, secretaria de estado para la Cooperación Internacional, ha insistido en la clausura de este encuentro en la necesidad del trabajo en equipo y ha expresado su deseo de que el espíritu de consenso que anima la cooperación española siga en la próxima legislatura.

Una cooperación que acabe con la pobreza
Dentro del Encuentro de la Cooperación Española para el Desarrollo se ha debatido sobre los avances realizados y los que queda por afrontar para una cooperación más eficaz y de calidad. Entre los discursos de los asistentes cabe señalar la intervención de Rocío Tabora, ex viceministra de Honduras, que invitó a los asistentes a "mirar al sur, aunque les dé vértigo" y a no ignorar las relaciones de poder y la falta de redistribución de la riqueza al reflexionar sobre eficacia de la ayuda. Y se preguntó ¿cuál es la relación de la cooperación al desarrollo con las cuestiones estructurales, como la generación y gestión del conocimiento?, ¿cómo la cooperación puede romper la generación de monopolios de acceso a la información?

Asimismo, el presidente de la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, José María Medina se refirió al reconocimiento de todos los actores a los avances de la política de cooperación española en los últimos tres años. Y señaló, entre otros puntos, que el papel de las ONGD va cada vez más asociado a transmitir a la ciudadanía, a través de la educación y sensibilización para el desarrollo, la importancia de que todos y todas asumamos nuestra responsabilidad en los compromisos de lucha contra la pobreza. Además, Manuel Iglesia-Caruncho, comisionado para la reforma de la AECI, hizo referencia al salto cualitativo en temas de calidad y eficacia que supondrá el nacimiento de la nueva Agencia de Cooperación Internacional y Desarrollo, por ejemplo en lo que supone mejorar instrumentos de cooperación para que los países puedan ayudarse mejor así mismo o hacer más eficaz la ayuda multilateral.