Noticias

El trabajo silencioso de los voluntarios mejora la calidad de vida de la sociedad


A pesar de que a veces su trabajo es casi invisible, los voluntarios realizan una función de ayuda, apoyo y colaboración esencial dentro de nuestra sociedad. Todos los sectores de la población se ven beneficiados del trabajo de estas personas capaces de identificarse con el otro y compartir su tiempo para mejorar la calidad de vida de los demás, de ahí la necesidad de hacer patente su trabajo a través de la celebración del Día Mundial del Voluntariado.

El colectivo enfermero participa e impulsa este tipo de actividades, ya que debido a su trato diario y cercano con los pacientes, son conscientes de muchos de los problemas que afectan a los usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Gracias a la sensibilización con los problemas que los rodean, en los últimos años se ha desarrollado de manera muy notable el voluntariado sanitario tanto en España como a través de la participación de estos profesionales en proyectos que se vienen realizando otros países, principalmente en vías de desarrollo.

Desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) se quiere recordar la importante función que realizan los voluntarios, recordando que un alto porcentaje de los mismos son enfermeros, debido fundamentalmente a la vocación de ayuda rige el trabajo de estos profesionales reflejándose en su trabajo diario

Los enfermeros voluntarios realizan trabajo cualificado con diferentes colectivos tales como ancianos que necesitan ser acompañados, niños que necesitan apoyo a través de talleres, mujeres que sufren o han sufrido algún tipo de maltrato, drogodependientes, etc. Este trabajo lo realizan conjuntamente con el resto de profesionales, principalmente de los sectores sociales, que conforman los equipos multidisciplinares que se encargan de realizar diferentes actividades para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Desde el área de Educación al Desarrollo y Sensibilización de FUDEN se pretende hacer llegar tanto a la enfermería como a la población en general la situación de desigualdades, injusticia social y pobreza en la que se encuentran más de las dos terceras partes de la población del planeta. FUDEN trabaja a través de este departamento para que el colectivo profesional de enfermería asuma un papel protagonista, directo y riguroso en la larga lucha contra las desigualdades mundiales y la mejora de las condiciones de la salud de las poblaciones y sobre todo para que entiendan e integren la solidaridad como un hecho consustancial a la profesión enfermera.