Noticias

España destina más de 5.500 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2008


España destina más de 5.500 millones de euros a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2008

Acaba de ser aprobado por unanimidad el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) 2008 en el que se recoge que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) neta se situará en este año en 5.509 millones de euros.

La cifra destinada a la Ayuda Oficial al Desarrollo en 2008 permitirá a España cumplir con el compromiso establecido en el Plan Director de dedicar a este tipo de ayuda el 0,5 por ciento de la Renta Nacional Bruta (RNB). Según Leire Patín, secretaria de Estagdo de Cooperación Internacional, "nos situamos en la senda adecuada para alcanzar en 2012 el objetivo del 0,7 por ciento de la RNB".

Este Plan Anual de la Cooperación Internacional ha sido aprobado por unanimidad por los tres órganos consultivos de la cooperación española, el Consejo de Cooperación, que incluye participación de ONGD, sindicatos, universidades y organizaciones empresariales, la comisión interterritorial, en el que se recogen Comunidades Autónomas y entes locales, y la comisión interministerial.

Al aprobar esta cifra, en 2008 se producirá el mayor incremento nominal de la historia, más de 1.220 millones de euros, aumento al que contribuirán los principales agentes de la cooperación española. Es necesario destacar también el aumento de la cooperación autonómica y local con respecto a las previsiones del PACI 2007.

PACI
El PACI es un documento que desarrolla cada año los objetivos estratégicos y criterios de intervención del Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 y asigna los recursos disponibles a cada uno de los objetivos e instrumentos. El PACI 2008 supone el último ciclo de vigencia del II Plan Director aprobado a comienzos de 2005. En el Plan Anual de la Cooperación Internacional desarrolla su objetivo general de consolidación de una política pública en siete directrices: lucha contra la pobreza, diálogo y concertación entre actores, con el objetivo concreto de que todos los actores participen en el Plan Director 2009-2012; coherencia de políticas; mejora de la eficacia de la ayuda; calidad de la ayuda, para lo que se establecen como metas durante 2008, entre otras, la puesta en marcha de la nueva Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (aprobada recientemente en Consejo de Ministros); multilateralismo activo, selectivo y estratégico, con metas como la puesta en marcha de la estrategia multilateral; y educación para el desarrollo.