Noticias

Asturias forma a sus enfermeros como agentes de educación al desarrollo


Asturias forma a sus enfermeros como agentes de educación al desarrollo

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), gracias a la financiación del Principado de Asturias, tiene previsto celebrar del 14 al 18 de enero en Gijón el curso "Capacitación de los profesionales asturianos como agentes de sensibilización y educación al desarrollo". Esta formación tiene un total de 25 horas lectivas repartidas a lo largo de estos cinco días en turno de tarde.

El principal objetivo de este curso es lograr la sensibilización, a través de la formación, de los profesionales sanitarios asturianos ante los diferentes problemas socio-sanitarios de diferentes partes del mundo. En la "Capacitación de los profesionales asturianos como agentes de sensibilización y educación al desarrollo" se va a realizar un análisis minucioso sobre la importancia de los profesionales sanitarios a la hora de promover cambios tanto en sus propios compañeros como en la gente con la que trabajan diariamente para lograr desarrollar actitudes y comportamientos solidarios.

A los profesionales que asistan a esta formación se les mostrará la relevancia de la cooperación internacional en nuestros días, ya que se ha convertido en imprescindible para el desarrollo de la salud en los países en vías de desarrollo. El acceso a la sanidad en estos países y la mejora de la salud de sus poblaciones, es una necesidad global que debe ser además una de las preocupaciones esenciales de los países desarrollados.

Los profesionales sanitarios interesados podrán participar en esta formación que se celebrará en turno de mañana en Gijón del 14 al 18 de enero de 2008. La siguiente ciudad en la que tendrá lugar este curso, gracias a la subvención del Principado de Asturias, es Oviedo de 4 al 8 de febrero, también en turno de tarde.

Enfermeros cooperantes
Desde el área de Educación al Desarrollo y Sensibilización de FUDEN, incluida en el departamento de Cooperación Enfermera de la Fundación, se pretende hacer llegar tanto a la enfermería española, como a la población en general, la situación de desigualdades, injusticia social y pobreza en la que se encuentran más de las dos terceras partes de las personas que vivimos en este mundo.

A través de la realización de cursos, seminarios, jornadas, exposiciones, ponencias y mesas redondas se pretende que el colectivo profesional de enfermería asuma un papel protagonista directo y riguroso tanto en la lucha contra las desigualdades mundiales como en la mejora de las condiciones de la salud en las poblaciones. Además estos profesionales deberían entender e integrar la solidaridad como un hecho consustancial a la profesión enfermera. Asimismo para FUDEN, el trabajo de los enfermeros cooperantes resulta vital para atender las necesidades sanitarias de las poblaciones con menos recursos, que necesitan "programas de educación en salud que incidan en la adquisición de hábitos de vida saludables para prevenir enfermedades".