Opinión

Opinión. Formación de calidad e innovadora

Huyamos de los clichés

Álvaro Trampal Ramos
Subdirector Ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN
 

151118 alvaro trampal
Los enfermeros, por nuestro compromiso con el paciente, nos exigimos mucho más. Necesitamos una formación cada vez más especializada para solventar las necesidades de salud que presentan las personas a las que cuidamos para lo que es imprescindible conocer y manejar la última tecnología, estar al corriente de las técnicas más actuales e innovadoras

Muchas veces caemos en la monotonía, la rutina y el conformismo en nuestros centros de trabajo. Hacemos las cosas porque nos lo ordenan o por el “esto se hace siempre así” o porque simplemente nos vence la inercia. La realidad de nuestro día a día es mucho más compleja y estas respuestas automatizadas y por imitación no nos sirven. Los enfermeros, por nuestro compromiso con el paciente, nos exigimos mucho más. Necesitamos una formación cada vez más especializada para solventar las necesidades de salud que presentan las personas a las que cuidamos para lo que es imprescindible conocer y manejar la última tecnología, estar al corriente de las técnicas más actuales e innovadoras y saber cuáles son las últimas recomendaciones que las asociaciones y las sociedades científicas publican periódicamente.

Es por esto que desde la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, abogamos por una formación de calidad e innovadora con la que todos los enfermeros podemos avanzar profesionalmente y estar actualizados. Desarrollar, de forma eficiente, la Práctica Avanzada en los cuidados de las diferentes áreas de conocimiento y así poder ofrecer una asistencia eficaz y de calidad, aportando las últimas actualizaciones en cuidados a la población.

 Desde FUDEN con las nuevas propuestas para el año 2016, queremos mejorar las competencias de todos los profesionales tanto enfermeros generalistas como especialistas. Cursos en los que la calidad docente, los contenidos y la aplicación de la última tecnología didáctica como las herramientas de simulación, casos reflexivos y videoformación, están presentes y son un sello de calidad y compromiso para el mejor y mayor aprendizaje por parte del enfermero que realiza nuestros cursos. Ampliar la capacitación de los profesionales de la enfermería, no sólo en el territorio nacional, también internacionalmente, a través de posgrados universitarios y titulaciones reconocidas en todo el mundo, también es uno de los objetivos de nuestras nuevas propuestas para el próximo año.

Quiero animar a que en estos tiempos tan difíciles para la profesión, en los que estamos en boca de mucha gente, sigamos hacia delante en nuestro trabajo diario y que huyamos de los clichés que nos imponen en el día a día. Me gustaría ahora, más que nunca, que los enfermeros estemos unidos como profesión y que sigamos formándonos, investigando y estudiando para conseguir nuestra meta: ofrecer cuidados de calidad al protagonista de nuestro trabajo, el paciente.