Opinión

Opinión. Prueba de acceso EIR 2017

Afrontando retos y conquistando espacios desde la especialización

Amelia Amézcua Sanchez.
Directora Ejecutiva de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN

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Muchas cosas han cambiado desde 2009, cuando desde FUDEN lanzamos por primera vez la preparación del examen EIR. Entonces, sólo se podía acceder a dos especialidades, matrona y salud mental, y no se había desarrollado, ni tan siquiera convocado, ninguna prueba para el acceso a la especialidad por la vía excepcional. En realidad, eso del EIR y de la prueba de evaluación de las competencias eran completos desconocidos para muchos profesionales sanitarios e incluso dentro del propio colectivo. A fecha de hoy, año 2016, los residentes de enfermería forman parte de la cotidianeidad y realidad asistencial de muchos centros haciéndose, además, visibles para todos los ciudadanos a los que atienden. Así mismo, poco a poco, los especialistas enfermeros, también conquistan espacios laborales.

Pero el desarrollo e implantación de las especialidades enfermeras acontecido en los últimos cinco años, no sólo se refleja en esta realidad asistencial y en las plazas convocadas cada año en los exámenes EIR y de vía excepcional consumados, sino también en las temáticas y comunicaciones de los congresos científicos de enfermería, en las revistas y en las publicaciones.

La práctica avanzada de enfermería ha irrumpido con fuerza en nuestro país y en muy poco tiempo, tan sólo cinco años, ha conquistando muchos espacios; probablemente porque la especialización de los cuidados siempre fue un eje central para el avance de la praxis enfermera y ahora, se va canalizando el desarrollo de todo ese potencial acumulado. Y todo ello, en un contexto social muy poco propicio para el avance, caracterizado por la crisis, los recortes salariales, en días libres, las prolongaciones de jornada, el paro y la inestabilidad laboral, la presión asistencial… En medio de esta situación adversa, las enfermeras no hemos dejado de asumir nuevos retos y hemos seguido creciendo, consolidando y conquistando nuevos ámbitos competenciales.

Para los estudiantes de enfermería se han abierto nuevas expectativas de desarrollo profesional a través de las especialidades que tan sólo cinco años antes, eran impensables para las anteriores promociones, pero también se abre un nuevo horizonte para todos los profesionales. Surgen nuevas inquietudes, nuevas áreas sobre las que investigar, se plantean desarrollos innovadores para cuidar a la población y se abren más expectativas de desarrollo y nuevas áreas en las que formarse y actualizarse.
Aceptemos como siempre el reto y demos respuesta a todas estas vías de desarrollo de la profesión. Desde FUDEN, en este 2016, os proponemos un nuevo método de preparación para el examen EIR, nuevas actividades formativas y nuevas publicaciones dirigidas, en concreto, a cada una de las especialidades enfermeras, como estrategias para alcanzar, los retos que nos traerán los próximos cinco años.