Opinión

Descubriendo a las enfermeras: Perú

Intercambiando experiencias en el ámbito de la cooperación internacional en diferentes barrios de Lima, en Perú

Descubriendo a las enfermeras: Perú

Actualmente, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, está llevando a cabo varios proyectos de cooperación en todo el mundo, trabajando por la mejora de la salud de la población en cualquier lugar. En esta ocasión, en la campaña “Descubriendo a las enfermeras” nos centramos en los profesionales que están realizando las prácticas de la segunda edición del Experto Universitario en Cooperación Internacional, impartido en colaboración con la Universidad Católica de Ávila, UCAV. Después de varios meses de formación, los estudiantes de este postgrado realizan tres semanas de prácticas en diferentes lugares, en este caso descubrimos la labor de la enfermería en diversos barrios de Perú como en el Cerro del Pino o el Cerro del Agustino
Una experiencia que ha dado lugar a un interesante intercambio de experiencias entre la población y los enfermeros, traspasando, en la mayoría de los casos el ámbito del cuidado hasta llegar al establecimiento de relaciones personales, descubriendo diferentes facetas de la enfermería y de las personas a las que se atienden.

En un ámbito poblacional tan grande hay muchas historias de vida como la de Nancy, de 19 años, que cuida de sus tres hermanos de 15, de 11 y una niña de 1 año que vive en el cerro El Pino. Su madre murió a la semana de nacer la niña. A lo largo de estos últimos 10 meses ha recibido el apoyo de los profesionales de la enfermería en el ámbito de la educación para la salud como en los cuidados de la niña.


En el Cerro de El Pino vive Susana, de 76 años, que cuida a su hijo de 44 años totalmente dependiente después de sufrir un accidente de moto hace tres años. Las visitas se iniciaron en la edición primera del Experto, en 2016, y continúan hoy. A lo largo de este año de trabajo se ha enseñado a Susana a prestar los cuidados adecuados a su hijo y se le ha prestado apoyo material como pañales, ropa de cama y personal, etc. además de en el área emocional para afrontar esta situación.

Los enfermeros del Experto en Cooperación Internacional han acudido a diferentes visitas domiciliarias, entre ellas a Juan (70 años) y Esequiel (65 años) que vive en el Cerro San Pedro. Juan es uno de los pacientes al que se ha conseguido inscribir en el Seguro Integral de Salud de Perú. Se ha logrado así que el personal sanitario del puesto de Salud lo visitara, iniciándose así, las gestiones para la cirugía y todos los exámenes alrededor de la misma. También se ha logrado mejorar el confort de su habitación y de cuidado personal. El cuidado de Juan recae sobre su hermano Esequiel, quien le ayuda en la alimentación, higiene personal y traslado para la atención médica correspondiente. Esequiel también está a cargo de su anciana esposa enferma, de su hija y nieta que tienen problemas de salud mental.

"Cano", Alejandro Jilberto Candi Gonzáles, es el guía que acompaña a los enfermeros del Experto en Cooperación Internacional, en las diversas visitas e intervenciones que realizan en el cerro de El Agustino de Lima. Nos presenta su barrio y su experiencia con las enfermeras que han visitado a lo largo de los meses la zona realizando actividades de diversa índole.
Para las enfermeras españolas, significa una seguridad poder recorrer el cerro con él siendo que el contexto social de El Agustino, está marcada por indicadores sociales de desarrollo de los más bajos del país, con un alto índice de peligrosidad.
Cano, además de ser conocido y respetado en esta población, también proporciona información valiosa desde primera persona sobre El Agustino, aspecto que es muy enriquecedor para las prácticas en terreno de los enfermeros del experto.