Opinión

Descubriendo a la enfermería: CEIP Jaime Balmes

“Queremos destacar la gran labor de la enfermera como nexo de unión entre el centro de salud y nuestras familias”

Descubriendo a la enfermería: CEIP Jaime Balmes

Desde el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Jaime Balmes de Madrid,  nos cuentan sus conclusiones después de conocer más en profundidad a los profesionales de enfermería, gracias a la colaboración que se ha iniciado dentro del Experto Universitario de FUDEN y la UCAV centrado en la Salud Escolar. Los alumnos de este postgrado han realizado diferentes prácticas dentro de este centro. Dentro de “Descubriendo a las enfermeras” nos cuentan su experiencia en el Día Internacional de Enfermería.

"Consideramos interesantes y muy motivadora la actuación del grupo de enfermeros/as en el centro. Con los alumnos han mantenido charlas amenas y didácticas sobre temas cercanos y muy importantes. Las explicaciones a los adultos y las intervenciones con los niños han sido concretas y presentadas de forma lúdica.

Respecto a los profesores han intentado acercarnos a los problemas que podemos encontrarnos en nuestra labor educativa. Hemos descubierto que hay situaciones que escapan a nuestros conocimientos y reconocemos la importancia de su trabajo, es inquietante reconocer los innumerables imprevistos que pueden ocurrir cuando trabajamos con un número elevado de niños. Resulta conveniente conocer mínimamente algunas soluciones y técnicas que podamos aplicar en el desarrollo de nuestra actividad diaria.

Más allá de su asesoramiento asistencial, queremos destacar la gran labor que realizarían como nexo de unión entre el centro de salud y nuestras familias. La coordinación con los servicios de salud no siempre es fácil y necesitaríamos contar con una persona que pudiera estar en contacto para casos puntuales o seguimientos generales.
La labor de concienciación de hábitos saludables, es un aspecto importante en nuestra actividad profesional, contar con el asesoramiento de personal de enfermería en estos aspectos nos facilitaría la planificación de las actividades enfocadas a conseguir los objetivos propuestos.

Agradecemos la oportunidad que nos han ofrecido y el esfuerzo en sus explicaciones".