Opinión

Descubriendo a la enfermería: colegio Las Delicias Madrid

Trabajando en la educación para la salud en centros escolares

#DíadelaEnfermería

Dentro del Experto Universitario en Salud Escolar las enfermeras han realizado prácticas en varios centros escolares de la Comunidad de Madrid. Diversos representantes de uno de ellos, el Colegio de las Delicias de Madrid, nos cuentan su percepción y su “Descubriendo a las enfermeras” gracias a esta experiencia.

Víctor López, coordinador de Primaria
“En general, y gracias al interés y colaboración de los alumnos del curso de Salud Escolar, la experiencia con los enfermeros ha resultado ser positiva, principalmente para los alumnos que han podido profundizar y afrontar de manera más práctica contenidos desarrollados en áreas como naturales y educación física.”

Nieves Toral, orientadora de Secundaria
“Las intervenciones que se hicieron con los alumnos de Secundaria resultaron muy positivas, no solo porque los trastornos alimentarios es un tema de interés para el alumnado de esta edad, sino también porque la manera de afrontar las sesiones fue dinámica y cercana, y sobre todo, porque se dio continuidad a lo que ya se había tratado desde el departamento de orientación y la asignatura de Educación Física.”

José Manuel, profesor de Educación Física de Secundaria
“Considero fundamental la figura del enfermero dentro de la etapa de secundaria. En ésta acontecen algunos problemas derivados de la alimentación y de la percepción corporal que pueden llevar a los alumnos a enfermedades graves como la anorexia y la bulimia. Así mismo, en estas edades comienzan a aparecer los primeros contactos con las drogas y el alcohol y los alumnos deben conocer los problemas derivados de su consumo. Desde la enfermería, se pueden tratar estos temas y dar nociones a los alumnos de cómo prevenirlos y tratarlos”.

José Ramón, profesor de Educación Física de Primaria
“Un momento del día donde la figura del enfermero es importante, es la atención en el comedor. Aquí su labor puede estar destinada a administrar la medicación, a realizar un seguimiento de todas las adaptaciones de los menús (alergias, intolerancias, celiaquías, problemas de deglución, alimentación por gastrostomía…) y estar en alerta ante cualquier urgencia que pueda surgir”.

Fernando, profesor de Naturales y Educación Física en Primaria
“Durante las clases de Educación Física y en los recreos (tanto escolar como de comedor), pueden surgir múltiples incidencias que pueden ir desde heridas y traumatismos leves a fracturas o traumatismos graves. Estas incidencias deben ser tratadas en el momento por profesionales sanitarios antes de acudir a los servicios de urgencia hospitalaria”.