Opinión

Descubriendo a la enfermería: UCLM

“Enfermería en movimiento”

Ángel López González
Enfermero. Doctor por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesor de Enfermería Médico-Quirúrgica en la Universidad de Castilla-La Mancha

"En una profesión en la que las enfermeras y enfermeros hacemos actividades tan variadas y a veces especializadas como pueden ser la realización de valoraciones complejas del estado de salud de las personas a las que atendemos, colaborar con otros profesionales en procedimientos complejos, actividades de Educación para la Salud, trabajos de investigación para la mejora de la atención a las personas, etc. En la docencia universitaria, somos el punto de SALIDA para una ENFERMERÍA EN MOVIMIENTO. En cada una de las disciplinas que constituyen los planes de estudios de Enfermería, ponemos a los alumnos en contacto con la profesión enfermera, transmitimos conocimientos y sobre todo intentamos que sean autónomos en su búsqueda.

En mi caso, docente universitario desde 1998, además de conocimiento, intento transmitirles en el aula, por medio de la transversalidad de mi trato con ellos y hacia ellos ILUSIÓN, RESPETO y EMPATÍA. Ilusión en la actitud y forma de afrontar incluso aquellas actividades que resultan menos atractivas y respeto y empatía hacia los compañeros y hacia los receptores de sus cuidados".