Opinión

Nursing Now. La hora de reconocer a la enfermería

Nursing Now ha venido para quedarse

#Opinión por Nélida Conejo

Llevo más de un año siguiendo el movimiento Nursing Now, y al principio me parecía una simple declaración de intenciones, unos objetivos sólo alcanzables por aquellos países privilegiados donde la enfermería estuviera más desarrollada.

Pero empezaron a surgir grupos regionales y nacionales en Australia, Colombia, Egipto, Malawi…y finalmente Canarias, Cantabria, Baleares, Cataluña, Navarra, Valencia y Madrid. La realidad es que Nursing Now se ha vuelto viral y está por ahora en más de 60 países.
Este movimiento nació para garantizar el cuidado óptimo de las personas ante el aumento del envejecimiento y cronicidad en la población. Propone aprovechar el valor de la enfermería para hacer frente a este reto sociodemográfico que se nos viene encima. Si no hacemos nada efectivo, el sistema sanitario no será sostenible, desaparecerá tal cual lo conocemos y el cuidado de las personas se verá seriamente comprometido.

Ya lo decía mi abuela: “es mejor prevenir que curar”, pero parece que las abuelas de nuestros dirigentes no debieron ser tan sabias. Tenemos un sistema sanitario basado en la curación y rehabilitación de la enfermedad, en vez de en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ya llamó la atención a España por nuestro sistema sanitario excesivamente medicalizado. Estamos a la cola de Europa en cuanto a ratio enfermera-paciente y médico-enfermera, teniendo por debajo de nosotros tan sólo a Bulgaria, Letonia, Chipre y Grecia. Según la OMS en 2030 faltarán 9 millones de enfermeras a nivel mundial, pero más enfermeras no es un gasto suprimible, es una inversión de futuro. Ya está ampliamente evidenciado que menos enfermeras pone en serio peligro a nuestros pacientes, aumentando los eventos adversos, los costes sanitarios e incluso la mortalidad.

Nursing Now es algo más que un ratio, Nursing Now propone poner a cada paciente el tipo de enfermera que realmente necesita y no el que haya, me explico: si un paciente tiene tal enfermedad y necesita un antibiótico concreto, se le pauta y administra ese antibiótico concreto, es lo lógico y lo que se suele hacer, ¿verdad? Pues bien, imaginaos que como el dinero lo hemos invertido en otras cosas más llamativas, en vez de darle el antibiótico porque es caro, le pautamos y administramos un antipirético que es más barato y salimos del paso, lógicamente la salud del paciente no va a ser la misma. Esto pasa con la enfermería, a los pacientes que necesitan enfermeras especialistas o de práctica avanzada se les “administra” una enfermera generalista que además tiene demasiada carga de trabajo como para atenderle adecuadamente, con la misma lógica (y evidencia científica), la salud del paciente no va a ser la misma. Ya tenemos enfermeras especialistas reconocidas legislativamente, y otras con máster y doctorado, pero falta poner estas enfermeras a los pacientes que las necesitan, falta crear en el sistema sanitario el espacio para que la población se beneficie de las competencias de estas enfermeras.

Es el momento de cambiar esta situación, no estamos solos, 60 países nos acompañan. Cada vez son más las Comunidades Autónomas que se suman a esta iniciativa y próximamente se formará el Grupo Nacional Nursing Now España.

No lo veáis como algo lejano a vosotros, es muy fácil pensar “que lo hagan otros, que yo tan sólo soy una enfermera”. Basta ya de complejos, basta ya de excusas, basta ya de tanta condescendencia, y sobre todo basta ya de promesas que nunca llegan. Al menos yo estoy harta. Harta de que nadie sepa lo que hacemos, harta de que todavía nos llamen practicantes, harta de que nos mantengan en segundo plano, harta de no conciliar, harta de sacar el trabajo con la lengua fuera y harta de que se ahorren dinero a costa de mi salud.

Debemos quitarnos los complejos, creer en nosotros, arrimar el hombro y pensar que es posible, porque Nursing Now es una propuesta para la acción, porque somos muchos y no estamos solos, porque nosotros podemos, porque este tren sólo pasa una vez, porque el momento de la enfermería es ahora y porque Nursing Now ha venido para quedarse.

Nélida Conejo
Directora de Fuden Investigación