stopcoronavirus

Formacion coronavirus

#StopCoronavirus

Nuevo espacio de acceso libre a formación, información y recursos

 Ante la actual crisis sanitaria, desde FUDEN ponemos en marcha, con acceso gratuito y destinado a sanitarios y a población, un espacio virtual que aglutina contenidos formativos e informativos y acceso a diferentes recursos audiovisuales, con el objetivo de generar esas “prácticas cuidadoras y hábitos compartidos” tan necesarios para hacer frente al Coronavirus y de los que las enfermeras tanto sabemos.Con el convencimiento de que, en la colaboración, en la unión, y en la conexión de profesionales y población, está la llave para el control y el afrontamiento eficaz de esta pandemia.

La directora de FUDEN, Amelia Amezcua, señala que “este es un momento que nos está poniendo a prueba, que nos reta... Un tiempo de desconcierto mundial en el que las enfermeras, como siempre, estamos ocupando el lugar que nos corresponde en este viaje, capitaneando el riesgo, siendo agentes de cambio y profesionales que transforman la realidad". "Desde FUDEN” continúa Amezcua, “sabemos que lo importante en estos momentos es contribuir, influir en la sociedad, potenciar las acciones, y eso no se logra sin conexión y sin profesionales en las mejores condiciones: esto es lo que marcará la diferencia para superar la crisis y asumimos este compromiso con este proyecto”.

Y este es el punto de partida de las iniciativas que FUDEN pone en marcha y que se recogen en el espacio #StopCoronavirus creado en www.fuden.es. Un espacio que irá creciendo y generando mucho conocimiento a través de este aprendizaje colaborativo que desde FUDEN, nos comprometemos a transformar, gestionar y difundir en abierto para ponerlo al servicio de las personas.

200321 cabecera 0 


Muy pronto: PLAN DE CONTINGENCIA EMOCIONAL. Una Ruta de Cuidados para los profesionales de Enfermería sobre Gestión de las emociones – Gestión del riesgo- Gestión del duelo. 

Formación – conexión enfermera

Desde FUDEN estamos preparando una formación que aporte a los profesionales, competencias para la gestión de esta crisis, pero centrándonos en la gestión emocional. Diseñada para la Enfermería de todo el mundo, en esta nueva apuesta formativa ofrecemos diversas píldoras en formato de talleres virtuales para afrontar esta situación de crisis y también las futuras. Un plan de cuidados para crear esa “disposición para mejorar la resiliencia”, tan necesaria para cuidar y para el autocuidado. Nos centramos en la idea de cuidarse para cuidar, la importancia del bienestar del equipo y cómo trasladarlo a la población. No se trata de una formación académica al uso, sino de crecimiento personal para el desarrollo profesional. Se trata de desarrollar la inteligencia intrapersonal y la interpersonal y de ofrecer un entrenamiento en esas habilidades núcleo que nos capacitarán para la gestión emocional y nos permitirán crear hábitos para el alto rendimiento profesional, en tiempos de crisis.


Experiencias

Nunca hemos vivido una situación como esta, pero sabemos que vivimos un momento de gran transcendencia. Todo ha cambiado. Hay cambios en la vida laboral, en los hábitos y costumbres, en los protocolos y procedimientos, en la legislación, en nuestro sistema inmunitario... desde lo micro a lo global y todo conectado. El mundo se ha convertido en un gran tablero de ajedrez, en el que, al mover una pieza, todas las demás piezas quedan afectadas. Y una vez que pase, nada volverá a ser lo mismo, porque la partida ha cambiado. Cada día hay informes con cifras y datos que dan cuenta de este movimiento, pero queremos poner voz a esos datos, dotar de alma a las cifras y dar testimonio a través de los pensamientos y los sentimientos de las enfermeras: esas piezas en movimiento que se la juegan en esta partida.

Estrenamos esta sección con la experiencia de Marta Caldito Pérez, enfermera y estudiante del Experto en Cooperación Internacional de FUDEN: “El trabajo que se realiza en los centros sanitarios, ahora más que nunca, demuestra la gran capacidad que tenemos las personas para trabajar en equipo. Juntas podemos con esto y con todo”. Consulta todo el artículo aquí y mándanos el tuyo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Participa, porque estamos escribiendo la historia desde la perspectiva de nuestra profesión, y la riqueza de toda esta experiencia, merece ser contada y trasmitida.


FUDEN TV

Arrancamos nuestra programación especial con el programa “En Mis Zuecos” con el tema “Nutrición en tiempos del COVID 19” de la mano de dos enfermeras especialistas en nutrición Raquel Carcereny y Daniel Baldó. Ambos destacaron que “la nutrición juega un papel importante dentro de esta lucha contra el coronavirus. Es fundamental que nos apoyemos en una dieta rica y variada para hacer resistente a nuestro sistema inmune".

Está disponible ya aquí.


#FudenCuidaSanitarios

Eres sanitario y no paras. En estos días la información cambia cada minuto y necesitas estar al día y consultar las novedades de forma rápida y organizada. Desde FUDEN te lo ponemos facil y recogemos toda la información relevante para ti, para que puedas consultarla en un único lugar: protocolos, guías, informes, artículos científicos... Todo lo relevante para ti. 

 


#FudenCuidaPoblación

Vivimos días de aislamiento en la era de la comunicación y la sociedad la información. Una paradoja que nos hace vivir aislados, pero conectados a través de las nuevas tecnologías: redes sociales y whatsapp generan noticias e información a un ritmo vertiginoso y muchas veces vivimos cierto colapso informativo que nos llega a bloquear ¿Tienes dudas sobre qué hacer ante el coronavirus? Desde FUDEN hemos creado este espacio para ofrecerte información contrastada y en formatos visuales atractivos, de temas relevantes sobre el virus y que pueden afectar a tu día a día. Accede ya. 

200321 cabecera 0

Quizás te interese

En otros medios