Fudencuidasanitarios

Documentación para fisioterapia

fisioterapia covid19

Información general

19 mayo. Curso “Actualización en Fisioterapia en la afectación del paciente con covid-19” 


18 mayo. Solicitud del CGCFE para comparecer ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del CongresoSolicitud del CGCFE para comparecer ante la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso


15 mayo. Recomendaciones para la atención fisioterápica a pacientes afectados por infección covid-19 desde atención primaria y comunitaria


Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España (CGCFE)sobre la apertura de los centros de Fisioterapia


Comunicado conjunto de los Consejos Generales de las Profesiones Sanitarias


Urgencias Sanitarias


Protocolo de protección e higienización para centros privados


15/04/2020 Carta de la Confederación Mundial de la Fisioterapia (WCPT), la Asociación Internacional de Fisioterapeutas Geriátricos (IPTOP) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF) dirigida al Ministro de Sanidad, D. Salvador Illa.


06/04/2020 La Fisioterapia se opone a la reincorporación de los profesionales sanitarios tras sufrir el COVID-19 sin confirmar su curación


07/04/2020 Comunicado conjunto profesiones sanitarias


08/04/2020 La Fisioterapia pide a las Mutuas que acepten la solicitud de prestación extraordinaria por cese de actividad.


08/04/2020 Solicitud del CGCFE a la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) de la inclusión de los fisioterapeutas dentro del seguro que protege a sanitarios que se enfrentan al COVID-19.


Nota de prensa: La Fisioterapia solicitará judicialmente medidas de protección o la suspensión de la actividad


Carta del presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España al Ministro de Sanidad, solicitando de nuevo el cierre de los centros de fisioterapia. 

Obtenido de


Enlace solicitud cierre centros fisioterapia privados en la CAM por la decana del colegio de fisioterapeutas de la CAM


Carta al Ministro de Sanidad de España solicitando el cierre de centros privados de fisioterapia mientras no se disponga de adecuada protección. 25/03/2020 Carta al Ministro de Sanidad de España solicitando el cierre de centros privados de fisioterapia mientras no se disponga de adecuada protección. 25/03/2020 


Comunicado del Consejo de Fisioterapia 


Comunicado del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España 24/03/2020 


 Solicitud del Colegio de Fisioterapeutas de la CAM, al consejero de Economía, Empleo y Competitividad de la Comunidad de Madrid, para que autorice los ERTES que presenten los centros de Fisioterapia por causa de fuerza mayor 


Información COVID-19 para Fisioterapeutas


Informe del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, solicitando el cierre inmediato de los centros de fisioterapia a nivel nacional, informe que puede ser utilizado para solicitar un ERTE por fuerza mayor

Fuente


Respuesta del Ministerio de Sanidad por la que se informa de la suspensión y cierre de los servicios de fisioterapia a expcepción de las urgencias imprescindibles e inexcusbales. 3 de abril de 2020


I Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España se une al comunicado emitido por los Consejos Generales de Médicos, Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos y Veterinarios contra el protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad. 6 de abril de 2020


Informe sobre la práctica digital en Fisioterapia realizado por la Confederación Mundial de Fisioterapia. 24 de febrero de 2020


1. El R.D. 463/2020, de 14 de marzo de 2020, declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
En el análisis se interpreta la conveniencia de continuar desarrollando con normalidad la actividad asistencial en los centros sin diferenciar la naturaleza de estos, público-privado.
Desde la Confederación mundial para la Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy-WCPT) y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI), que son los organismos más importantes a nivel internacional y nacional en el campo de la Fisioterapia, a día 20 de marzo de 2020 solicitan al Ministro de Sanidad del Gobierno de España que emita un decreto urgente que anuncie el cierre de todos los centros privados de fisioterapia de España, incluyéndolos entre los establecimientos de obligado cierre al amparo del RD 8/2020.
Esta medida se considera necesaria porque no se puede garantizar como colectivo, evitar contribuir al contagio de pacientes y profesionales.
https://www.consejo-fisioterapia.org/adjuntos/adjunto_106.pdf 

2. El 22 de marzo, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), junto con otros Consejos Colegiales Sanitarios, ante la situación sanitaria por el COVID-19. 
Reclama la inclusión de los fisioterapeutas entre los establecimientos de obligado cierre al amparo del RD 8/2020, exceptuando las urgencias que pudieran ayudar a no colapsar el sistema sanitario público, ya que “no podemos garantizar como colectivo evitar contribuir al contagio de nuestros pacientes y profesionales”.
Esta situación, unida a la Orden SND 232/2020 que indica claramente que nuestros establecimientos pueden permanecer abiertos, provoca una indefensión manifiesta para poder acceder a las medidas que, en el ámbito laboral, ha determinado el Consejo de Ministros.
Basándonos en lo anteriormente expuesto, y siempre en pro de la protección de nuestros pacientes y de la salud de la sociedad, SOLICITAMOS EL CIERRE de los centros y consultas de Fisioterapia, restringiendo la actividad a las urgencias imprescindibles e inexcusables.
https://www.consejo-fisioterapia.org/adjuntos/adjunto_105.pdf 

3. Ante la ausencia de regulación específica por parte de la administración, el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España, la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEFI) y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Fisioterapia, recomiendan:

LA SUSPENSIÓN CAUTELAR INMEDIATA de TODOS los actos fisioterápicos PROGRAMADOS en cualquier ámbito asistencial, en tanto el Ministerio de Sanidad efectúe respuesta expresa a la consulta del Consejo General de Colegios de Fisioterapia de España. Esta medida se motiva en la situación de incertidumbre en la que se encuentran los profesionales al no tener acceso adecuado a los equipos de protección individual necesarios para garantizar tanto su propia protección como la de los pacientes.

Se recomienda a todos los Fisioterapeutas que a partir de este comunicado tengan que ir a su puesto de trabajo que, en caso de no tener acceso adecuado a los equipos de protección individual necesarios, se abstengan de realizar cualquier acto de Fisioterapia a menos de 1,5 metros del paciente.

PRESTACIÓN DE TRATAMIENTOS DE URGENCIA, EXCEPCIONALMENTE, previa valoración telefónica en la que se establezca necesidad de los mismos, la ausencia de indicadores de riesgo (fiebre, tos, dificultad respiratoria) y siempre que se disponga de los equipos de protección necesarios con la finalidad de reducir la asistencia a los servicios de urgencias de casos que puedan ser manejados de forma ambulatoria.
http://www.aefi.net/ 

Recursos

Guías COVID del CGCFE:


Plan COfpVID-19, un plan estratégico de “vuelta a la normalidad”


Equipo de protección personal (EPI) y práctica de Fisioterapia


Protocolo de colocación y retirada de EPIs paso a paso.


Recomendaciones del SEPAR en Fisioterapia respiratoria en el manejo del paciente con COVID-19


Consejos de Fisioterapia para mantenerse saludable durante el confinamiento (video)


Consejos de Fisioterapia para mantenerse saludable durante el confinamiento (video subtitulado)


Fisioterapia en el manejo del paciente COVID19 en fase aguda hospitalaria

Recomendaciones para guiar la práctica clínica


Acceso gratuito a biblioteca virtual de la editorial médica panamericana, vigente hasta que finalice la situación excepcional en la que nos encontramos


Ejercicio terapéutico domiciliario para gente joven (colegio profesional de fisioterapeutas de Aragón)


Ejercicios recomendados para personas mayores (colegio profesional de fisioterapeutas de Aragón)


Guía de actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a COVID-19 en el ámbito sanitario

Documento técnico destinado a que todos los profesionales sanitarios apliquen de manera correcta las medidas de protección ante cualquier paciente con síntomas respiratorios.


Listado de virucidas

Listado de productos virucidas autorizados en España 


 Manejo en la atención primaria del COVID 19

 Recomendaciones para el manejo del COVID 19 en Atención Primaria 


Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2) 

Las recomendaciones incluidas en el presente documento están en continua revisión en función de la evolución y nueva información que se disponga de la infección por el nuevo coronavirus (SARS-COV-2)  


Manejo clínico del COVID 19: unidades de cuidados intensivos 

Documento deastinado al manejo del COVID 19 en UCIS 


 Recomendaciones de fisioterapia respiratoria y ejercicio físico para personas afectadas por el COVID 19 

Documento del Colegio profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid sobre fisioterapia respiratoria y ejercicio físico. 


Uso de EPIS por zonas en AP 


Guía de FISIOTERAPIA. Ejercicios y actividades para realizar durante el confinamiento.


19 mayo

Curso “Actualización en Fisioterapia en la afectación del paciente con covid-19” 

Quizás te interese

En otros medios