Formación

CISCEM: Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias

CISCEM es el nuevo Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias creado por FUDEN destinado a la formación en cuidados de urgencias y emergencias enfermeros. Está situado en Madrid, concretamente en las aulas con las que FUDEN cuenta en la Cuesta de Santo Domingo 20.

Este centro cuenta con las mejores y más modernas instalaciones para que puedas mejorar tus conocimientos en este ámbito y puedas, a través de la simulación práctica con situaciones verosímiles, entrenarte para afrontar situaciones reales en tu trabajo diario.

Este entrenamiento se realizará a través de cursos permanentes que se celebrarán en las instalaciones de CISCEM, equipadas con la mejor y actualizada tecnología para poder entrenar este tipo de capacidades de la manera más adecuada. Este Centro de Simulación Clínica en Emergencias de FUDEN cuenta con diferentes espacios: box de urgencias, UVI móvil, sala de control y de debriefing (análisis) y un aula polivalente donde se trabajarán las habilidades técnicas. Arrancamos en 2015 con el curso de 'Soporte Vital en Urgencias y Emergencias'.

Instalaciones

BOX DE URGENCIAS

150121 box

Se imita a la perfección el 'Box de urgencias' que los enfermeros cuentan en su hospital para abordar las urgencias vitales. Se plantearán situaciones y casos verosímiles para que el alumno actúe y entrene sus habilidades en la toma de decisiones y de actuación. Este espacio cuenta con todos los elementos que se encuentran un box de urgencias al uso: carro de parada, desfibriladores, ventilador mecánico, etc.

UVI MÓVIL

150121 uvi movil

FUDEN ha diseñado un espacio donde se reproduce el interior de una UVI móvil. A través de esta simulación de UVI se realizará el entrenamiento en el traslado extrahos¬pitalario de un paciente crítico con toda su complejidad con el objetivo de que el estudiante integre este tipo de situaciones y pueda actuar ante ellas. Para ello se cuenta con toda la tecnología y aparataje disponible en este tipo de vehículos.

AULA POLIVALENTE DE HABILIDADES CLÍNICAS

150121 aula poli

En este espacio se practicarán, dependiendo de la formación que se realice, técnicas y habilidades como la reanimación cardiopulmonar (RCP) básica, sistemas de calidad de RCP, se entrenará a los alumnos en el uso de material de politrauma,se utilizará el ecógrafos, se trabajará en la ventilación mecánica, etc.

SALA DE CONTROL

150121 sala control

Un espacio en el que el instructor controlará lo que se produzca en CISCEM a través de un sistema avanzado de video (Simview) con varias cámaras que emitirán y grabarán cada sesión. En esta sala se controlará la evolución de los casos clínicos con los que transcurra el entrenamiento y se guardarán las grabaciones para su posterior análisis.

SALA DE DEBRIEFING

150121 area debriefing

En este aula se realizará la puesta en común (debriefing) de los casos simulados. Esta puesta en común permite que los alumnos puedan expresar sus sensaciones ante el caso clínico y a través de la visualización de la actuación del grupo en el caso, permitirá mejorar a los alumnos y alcanzar el objetivo de aprendizaje del caso clínico.

Docentes

Manuel Camós
Enfermero. Instructor de la American Heart Association (AHA).

Eugenia Julia Cuesta
Enfermera. Instructor de la American Heart Association (AHA).

Gregorio Fernández
Enfermero. Instructor de la American Heart Association (AHA).

Juan Manuel López-Reina
Enfermero. Instructor de la American Heart Association (AHA).

Alberto Maganto
Enfermero. Instructor de la American Heart Association (AHA).

Miguel Morejón
Enfermero. Instructor de la American Heart Association (AHA).

Leticia Piney
Enfermera. Instructor de la American Heart Association (AHA).

Marcos Rojas
Enfermero. Instructor de la American Heart Association (AHA).

María Torres
Enfermera. Instructor de la American Heart Association (AHA).

Álvaro Trampal
Enfermero. Instructor de la American Heart Association (AHA).

Formación

Curso de Soporte Vital en Urgencias y Emergencias

A través de esta formación se potenciará la capacidad de la enfermería para reconocer y manejar a un paciente que se encuentre en cualquier situación de riesgo vital, ya sea de origen traumático o cardiovascular. El objetivo es identificar las intervenciones y los cuidados que deben ser prestados en cualquier situación en la que pueda peligrar la integridad física del paciente adulto. En definitiva, aumentar las habilidades, destrezas y la improvisación eficaz a través de la simulación clínica avanzada.

El curso 'Soporte Vital en Urgencias y Emergencias' se celebrará de manera mensual, a lo largo de 2015, con plazas limitadas.

La parte on line se realizará a través del Campus Virtual de la Fundación, http://campusvirtual.fuden.es y la presencial se celebrará en CISCEM Madrid, cuya sede se sitúa en la Cuesta de Santo Domingo 20. Además, próximamente se organizarán ediciones intensivas de este curso cuya parte presencial se celebrará en fin de semana.

Los alumnos de este curso podrán escoger cuándo realizar su parte presencial: los 3 días de realización y el turno (mañana o tarde). Todas las actividades se celebrarán en grupos reducidos.

Temario

Este curso se compone de una fase on line y otra presencial

FASE ON-LINE

Se celebrará en el Campus Virtual de la Fundación, http://campusvirtual.fuden.es. A través de esta plataforma se impartirán los siguientes contenidos. Siempre estarás acompañado en tu proceso de estudio por un equipo especializado de tutores.
Contenidos:

Módulo 1: Cuidados en Soporte Vital.

Módulo 2: Cuidados en la vía aérea.

Módulo 3: Arritmias.

Módulo 4: Farmacología en urgencias.

Módulo 5: Cuidados en el paciente politraumatizado.

FASE PRESENCIAL

Se celebrará las aulas del Centro Integral de Simulación Clínica en Emergencias (CISCEM) de FUDEN situado en la Cuesta de Santo Domingo nº 20 de Madrid. A lo largo de los tres días de duración se abordarán los siguientes contenidos de una forma práctica.

Módulo de Simulación clínica avanzada.

Módulo de Politrauma.

Módulo talleres:

Electrocardiografía básica.

Vía aérea y dispositivos supraglóticos.

Ventilación mecánica y capnografía.

Acceso intraóseo.

EXAMEN PRESENCIAL

Posteriormente se realizará un examen presencial en la sede de CISCEM de dos horas de duración.

Colaboradores

 150112 emergencia 2000   150112 insanex    150112 laerdal