Recursos

Práctica Basada en la Evidencia

Buscadores

TRIP

TripDatabase
Motor de búsqueda que permite localizar rápida y fácilmente la mejor evidencia científica disponible como apoyo a la toma de decisiones. Permiten realizar búsquedas simultáneas en varias sedes, BD, revistas, etc. Facilitan el acceso rápido a  información de calidad que se encuentra dispersa en Internet.


SUM Search 2

SUMSearch 2
Metabuscador desarrollado originalmente por Robert Badgett, medico y profesor de la Universidad de Texas (USA). Permite, desde una misma interfaz de búsqueda, localizar estudios originales, revisiones sistemáticas y guías de práctica clínica procedentes de distintas fuentes (PubMED, DARE y NGC).


PORTAL DE EVIDENCIAS

Portal de evidencias
Buscador en español de evidencias clínicas según metodología de la MBE. Promovido por la Biblioteca virtual de Salud dependiente de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud).


EPISTEMONIKOS

Epistemonikos
La más completa y amigable herramienta para quienes necesitan información científica que apoye las decisiones en salud. Combina lo mejor de la Atención Sanitaria Basada en Evidencia, las tecnologías de la información y una amplia comunidad de expertos.


NHS Evidence

NHS Evidence
Proporciona acceso a evidencia seleccionada y autorizada en salud, atención social y salud pública.


 

Revisiones sistemáticas

Cochrane Library

Cochrane Library
Revisiones sistemáticas realizadas por la Cochrane Collaboration, organización internacional no lucrativa, con una metodología específica y rigurosa a partir de ensayos clínicos controlados.


La biblioteca Cochrane Plus en español

La Biblioteca Cochrane Plus (Español)
Contiene la traducción al español de revisiones sistemáticas completas y la versión original completa en inglés de las revisiones no traducidas aún.


CRD

CRD (Centre for Reviews and Dissemitation)
Organismo perteneciente al National Health Service (NHS) británico. Mantiene las bases de datos siguientes: DARE, NHS EED y HTA. Se consultan todas las bases desde una misma página. Nos presenta el resultado total o bien específico a cada base de datos.


GPC

GUIASALUD

GuíaSalud
Catálogo de Guías de Práctica Clínica (GPC) usadas por profesionales en el Sistema Nacional de Salud español.


National Guideline Clearinghouse (NGC)

National Guideline Clearinghouse (NGC)
Amplia base de datos de guías de práctica clínica y documentos relacionados, provenientes de diversas partes del mundo. La NGC no elabora GPC, sólo las localiza, las evalúa y las difunde. Su misión es proporcionar a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud, información detallada y objetiva de GPC.


National Institute for Clinical Excellence (NICE)

National Institute for Clinical Excellence (NICE)
Guías basadas en la mejor evidencia disponible, promovidas por el National Health Service (NHS) de Inglaterra y Gales.


RNAO

Registered Nurses Association of Ontario
Colección de Guías especialmente elaboradas por personal de enfermería y para la práctica enfermera.


Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN)

Scottish Intercollegiate Guidelines Network (SIGN)
Grupo de trabajo cuyo objetivo es la mejora de los cuidados en salud por medio del desarrollo y divulgación de Guías Clínicas basadas en pruebas.


CPG Infobase Clinical Practice Guidelines

CPG Infobase: Clinical Practice Guidelines
Base de datos de guías de práctica clínica (GPC) canadienses basadas en evidencia. Mantenido por Joule ™ , una empresa de CMA, incluye aproximadamente 1.200 GPC desarrolladas o respaldadas por organizaciones médicas o de salud autorizadas en Canadá.


 

Otros recursos

  

CASPE

CASPe
Programa creado por el Institute of Health Science de Oxford. CASP constituye una organización internacional con sede en España CASPe. Las herramientas están disponibles en español como las de lectura crítica.


BMJ Best Practice

BMJ Best Practice


Health Systems Evidence

Health Systems Evidence
Base de datos, que se actualiza continuamente, de síntesis de evidencia científica sobre la gobernanza, los arreglos financieros y de prestaciones en los sistemas de salud, así como sobre estrategias de implementación que pueden apoyar el cambio en los sistemas de salud.


  

Quizás te interese

En otros medios