Guía diagnóstica

Lunes, 19 Febrero 2018

Conoce cómo utilizar nuestra Guía Diagnóstica

Te mostramos qué es la Guía Diagnóstica 2.0 y cómo acceder

Se trata de una herramienta metodológica, diseñada específicamente como instrumento de ayuda en el establecimiento de diagnósticos de enfermería certeros y tratamientos eficaces ante aquellas situaciones que pueden precisar la puesta en marcha de planes de cuidados para mantener o restablecer el nivel de salud.

En cualquier momento, y de manera rápida y sencilla, la enfermera, como profesionales responsables de los cuidados de la población, tiene libre acceso a la información de la guíadiagnóstica enfermera e2.0, sirviendo de elemento de consulta y apoyo en la toma de decisiones clínicas.

Guía diagnóstica enfermera e 2.0

¿Qué es la guía diagnóstica enfermera e 2.0 ?

Es la versión web de la Guía Diagnóstica Enfermera 2.0, proyecto disciplinar y profesional cuya primera edición se publicó en el año 2003.

¿Para qué sirve?
Sirve como herramienta metodológica de ayuda y consulta en la toma de decisiones clínicas para la atención a los cuidados profesionales de la población.

¿Qué beneficios tiene su utilización?

  • Permite a la enfermera trabajar en de forma sistemática en base a los problemas detectados siguiendo el rigor de la metodología de los cuidados.

  • Permite conocer las aplicaciones terapéuiticas de los diagnósticos enfermeros.

  • Facilita la aplicación del lenguaje enfermero normalizado en todas las fases del proceso.

Novedades de la Guía Diagnóstica

Esta edición incluye tres novedades importantes:

Ámbito de aplicación. Si la primera edición estaba destinada específicamente al ámbito de la Atención Primaria, esta nueva edición es aplicable en todos los niveles de atención donde desarrolla su labor la enfermera, tanto el nivel de Atención Primaria, como el Nivel Hospitalario.

Contenidos. Los contenidos utilizados en esta edición proceden de las taxonomías estandarizadas, revisados y validados a través del proyecto CENES. Por este motivo, esta segunda edición se irá completando en diversas entregas o fascículos, dependiendo del ritmo de trabajo seguido en la validación de los contenidos en el proyecto CENES.

Esta primera entrega la compone un total de:

  • 53 diagnósticos de enfermería validados

  • 203 procesos vitales catalogados.

Aplicación web. Se ha realizado un desarrollo vía web, la guía diagnóstica enfermera e2.0, para facilitar el libre acceso a la información.

¿Cómo trabajar con la Guí@?

1.  Determinar la vía de acceso a la información, para lo que dispone de dos canales:

Procesos vitales, accede a la información en base a problemas, situaciones o etapas vitales.
Diagnósticos de enfermería, accede a la información en base al propio diagnóstico.

2.  Localizar el problema o diagnóstico de interés, para lo que existen de diversos sistemas de búsqueda:

  • Búsqueda por texto. Introduciendo una palabra o parte de ella en el campo correspondiente, muestra los resultados que la contienen. Si se solicita la búsqueda sin introducir ninguna información, muestra todos los datos ordenados alfabéticamente. Se recomienda su utilización cuando se desconoce la denominación exacta del elemento de interés.

  • Búsqueda por código. Opción disponible sólo para la búsqueda de diagnósticos. Introduciendo un código, muestra el diagnóstico correspondiente. Si se solicita la búsqueda sin introducir ninguna información, muestra todos los diagnósticos existentes ordenados según su código. Sistema de búsqueda muy útil ya que muestra directamente el diagnóstico deseado, pero es necesario conocer el código exacto.

  • Búsqueda alfabética. Seleccionando una letra, muestra todos los resultados cuya descripción comienza por la letra elegida.

  • Búsqueda taxonómica. Seleccionando el grupo o la clase deseada, muestra todos los resultados que contiene. Es una opción muy útil cuando queremos conocer diagnósticos o procesos vitales relacionados

3.  Acceder a la información. Una vez determinado el diagnóstico o proceso vital deseado, se accede a la información mediante el botón Ver resultados. Es posible solicitar la información de uno o más diagnósticos o procesos vitales de forma simultánea.