Investigación

Mejorando la disciplina enfermera

Mejorando la disciplina enfermera

Mejorando la disciplina enfermera

El Departamento de Investigación, creado a principios de 2006, pretende favorecer el desarrollo de la investigación entre el colectivo de profesionales de enfermería, apoyando la constitución de equipos estables de investigación interdisciplinar en salud a nivel nacional. El objetivo de este departamento es desarrollar conocimientos, actitudes y habilidades de investigación entre los profesionales de enfermería, así como colaborar en la elaboración y desarrollo de proyectos de investigación.

Pretendemos lograr un mayor reconocimiento de la investigación enfermera y para ello, informamos a aquellos profesionales interesados sobre los recursos de financiación existentes relacionados con la investigación en ciencias de la salud.
Favorecemos la difusión del conocimiento científico enfermero a través de la revista científica NURE, que al tratarse de una revista online de acceso abierto facilita el acceso al conocimiento científico enfermero.

El departamento de investigación se estructura en el área de formación, elaboración y difusión de proyectos, asesoría y divulgación.

Formación

Área de formación:

Se realizan cursos estructurados en diferentes niveles, de aproximación al conocimiento científico y de profundización en metodología de la investigación, hasta un nivel de expertos que finaliza con la realización de una investigación.

Elaboración y Difusión de proyectos

Área de elaboración y difusión de proyectos:

Establecemos contactos frecuentes con el grupo de participantes que están realizando el nivel de formación de expertos. Y con enfermeras que deseen incorporarse en grupos de investigación. Realizamos búsqueda de información relevante sobre convocatorias de becas y demás ayudas existentes para investigar y elaboramos proyectos para presentar a estas convocatorias.

Asesoría

Área de asesoría:

Realizamos asesorías periódicas con los grupos que están realizando proyectos de investigación solicitados desde el departamento, desde otros departamentos de FUDEN y con los grupos del nivel de expertos.

Divulgación

Área de divulgación:

Organizamos foros de investigación en enfermería, así como certámenes y premios de investigación. También realizamos artículos y comunicaciones que permitan la presencia del departamento en foros de investigación.