Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Cómo se organiza

Nuestras áreas de trabajo.
Nuestros departamentos de actuación

Actualmente, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería se organiza en dos áreas de trabajo: FUDEN Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+I) y FUDEN Cooperación Enfermera. El área de I+D+I aglutinan los departamentos de FUDEN Formación, FUDEN Investigación, a su vez, el área de Cooperación Enfermera engloba los apartados de proyectos de Sensibilización y de Cooperación.

Organigrama FUDEN

 

Departamentos

FUDEN I+D+I

FUDEN Formación

Formación: el departamento de formación se encarga de proponer, diseñar y elaborar diferentes actividades formativas, así como el material bibliográfico necesario, que den respuesta a las exigencias y necesidades de los profesionales enfermeros. Para ello se ha establecido la siguiente división: formación acreditada, formación universitaria, pruebas selectivas y publicaciones.

FUDEN I+D+ I

FUDEN Investigación

Con el objetivo de fomentar las capacidades investigadoras de las enfermeras e impulsar la creación de equipos de investigación multidisciplinar este sector se encarga de asesorar, formar y dar apoyo en el desarrollo de proyectos de investigación en el que estén implicados los profesionales de enfermería. Cuenta con la publicación bimestral de la revista Nure Investigación, donde los profesionales enfermeros disponen de un espacio para la promoción y divulgación de sus proyectos de investigación. El departamento organiza su actividad en torno al área de formación, asesoría y divulgación.

FUDEN I+D+ I

FUDEN Metodología

El departamento de Metodología trabaja para la utilización sistemática de la metodología enfermera en la práctica asistencial, promocionando el conocimiento y el uso del lenguaje del cuidado entre los profesionales enfermeros así como su implantación como método de trabajo en la práctica asistencial. Para ello, desde este departamento se realizan diversos talleres, se elaboran publicaciones y trabaja a través del Observatorio de Metodología Enfermera, entre otros proyectos, para lograr la consecución de este fin.

FUDEN Cooperación Enfermera

FUDEN FUDEN Cooperación Enfermera

Fuden Cooperación Enfermera incluye los apartados de proyectos de Sensibilización y de Cooperación. A lo largo de los últimos años, las enfermeras han asumido de forma progresiva nuevos roles y funciones en las acciones solidarias, un hecho que convierte a la enfermería en un motor de desarrollo esencial para lograr los Objetivos del Milenio. En este contexto, la cooperación enfermera es básica para lograr la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años, la mejora de la salud materna y la disminución de la incidencia de enfermedades como el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis, incluidos en los ODM. El trabajo de la enfermera también resulta clave para propiciar políticas de igualdad de género que mejoren la situación de la mujer en el mundo, sobre todo en los países más empobrecidos y entre los sectores de la población con mayor riesgo de exclusión social, donde la mujer sufre una mayor marginación.

Equipo humano

Equipo humano

Personal laboral: FUDEN cuenta con empleados en sus centros de trabajo ubicados en Madrid, por lo que durante el ejercicio 2015 el equipo humano vinculado laboralmente a FUDEN ha estado integrado una plantilla media de 13.92 empleados fijos y 3,63 empleados no fijos.

Categorías profesionales: *NOTA: sobre la base de 17 trabajadores a 31 de diciembre de 2015.

  • Titulado Superior: 5, representa el 29,41 % del total
  • Titulado Grado Medio: 6, representa el 35,29 % del total
  • Oficial Administrativo 2ª: 3, representa el 17,65 % del total
  • Oficial Administrativo 1ª: 3, representa el 17,65 % del total

Profesionales independientes: FUDEN ha contratado en 2015 con un total de 131 profesionales independientes que participan en actividades y proyectos programados. Se trata de un amplio abanico de profesionales que prestan servicios profesionales determinados o temporales para la Fundación, entre los que podemos encontrar Enfermeras, Médicos, Psicólogos, Farmacéuticos, Sociólogos, Periodistas, Antropólogos sociales, Fisioterapeutas, Terapeutas ocupacionales, Ilustradores...

Voluntarios: Durante el ejercicio 2015 FUDEN no ha suscrito ningún nuevo compromiso de voluntariado, contando por tanto con un total de dos voluntarios.

 

Base social

Base social de FUDEN

FUDEN, como entidad no lucrativa que realiza una amplia actividad de marcado carácter social cuenta con el apoyo de diferentes grupos sociales.

Socios-colaboradores: El respaldo más amplio es el del colectivo de enfermeras y enfermeros afiliados a SATSE que, destinando el 0,7% de su cuota sindical anual, apoyan la labor realizada por la Fundación. Este numeroso colectivo, ascendió en el año 2015 a 94.978 profesionales.

Voluntarios: Durante el ejercicio 2015, FUDEN se han suscrito 2 compromisos de voluntariado.

Donantes*: FUDEN ha recibido la colaboración económica de donantes particulares que han decidido contribuir a los proyectos y actividades de la Fundación. Concretamente durante el ejercicio 2015 las donaciones recibidas por la entidad provienen tanto de personas físicas como de sociedades mercantiles, que dentro de sus líneas de compromiso social corporativo, han decidido colaborar con FUDEN:

  • GRUPO BANCO POPULAR
  • CLÍNICA BAVIERA SA
  • MEDIACIÓN DE SEGUROS COLECTIVOS SL


* La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería-FUDEN se compromete a expedir a favor de las personas físicas o jurídicas que colaboren económicamente con la actividad fundacional de la entidad una certificación acreditativa en los términos recogidos en el artículo 24 de la Ley 49/2002, desarrollada en el artículo 6 del real Decreto 1270/2003, de 10 de octubre, por el que se aprueba el reglamento para la aplicación del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, en la que entre otras se hará mención expresa al destino que la entidad ha dado o dará al objeto donado en el cumplimiento de su finalidad específica.

 

Redes

Grupos nacionales

Pertenencia a Coordinadoras:

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN,  pertenece y participa activamente en las actividades llevadas a cabo por:

Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, CONGDE. Código de Conducta

La Federación de O.N.G de Desarrollo de la Comunidad de Madrid, FONGDCAM. (6 de junio de 2002)

La Coordinadora de ONGDs de la provincia de Guadalajara.

La Coordinadora de ONGDs Andaluza. Código de conducta.

La Coordinadora de ONGs de la provincia de Jaén.

La Coordinadora de ONGs de la provincia de Cádiz.

Grupos internacionales

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería – FUDEN pertenece a las siguientes plataformas de carácter internacional:

Confederación para la Cooperación de ONGD para la Ayuda y el Desarrollo: CONCORD

Al pertenecer a la CONGDE, FUDEN se integra dentro del grupo formado por 1.800 organizaciones europeas, agrupadas en torno a 19 redes internacionales y 22 coordinadoras o redes nacionales. Concord pretende aumentar la responsabilidad de los ciudadanos del norte hacia las personas y las organizaciones de los países pobres que trabajan para mejorar sus condiciones de vida. A través de Concord, las ONGD de Europa pretenden renovar su relación con las instituciones europeas involucradas en el campo de la cooperación para el desarrollo, comprometiéndose a mantener ésta en un lugar preeminente de la agenda política de las instituciones. El valor añadido de esta organización reside en su capacidad para representar posiciones conjuntas de las ONGD y para mejorar la puesta en común de experiencias, información, conocimientos, y habilidades. 

FUDEN ha participado con CONCORD en la reunión celebrada en Bruselas el 19 de diciembre de 2006, a la que se desplazó la Directora del Departamento de Cooperación Internacional, Ana Mª Polo Gutiérrez. En esta reunión se mantuvieron reuniones con la Dirección General de Desarrollo de la Unión Europea, con los Europarlamentarios españoles y con las autoridades de la Comisión de Desarrollo del Parlamento Europeo y con la mayor plataforma de ONGS europeas CONCORD.

Grupo de Profesionales de Enfermería de Centroamérica y el Caribe (GPECC):

Es un organismo de trabajo, estudio, investigación, consulta y asesoría de carácter internacional, no gubernamental, que se constituye bajo los auspicios de los servicios de enfermería, las facultades y escuelas de las universidades e instituciones docentes, asociaciones y/o colegios de profesionales en enfermería de los siguientes países:

  • Costa Rica
  • Cuba
  • El Salvador
  • Guatemala
  • Honduras
  • Nicaragua
  • Panamá
  • Puerto Rico
  • República Dominicana

Propósito del GPECC: Trabajar en forma estructurada y colaborativa para lograr el desarrollo integral de enfermería, lo que permite desempeñarse con equidad, eficiencia y eficacia a fin de contribuir a que el ser humano, familia y comunidad alcancen mejores condiciones de vida.

Objetivos del GPECC:

Identificar necesidades y nuevas formas de trabajo para el desarrollo del personal de enfermería en Centroamérica y el Caribe, en base a las transformaciones sociales, políticas económicas y del sector salud.
Promover acciones vinculadas con el desarrollo del liderazgo, así como procesos educativos permanentes apoyados en el trabajo y en la investigación participativa, todo ello sustentado en el análisis prospectivo de la práctica de enfermería, análisis situacional y otros en armonía con las distintas profesiones del área de la salud.
Establecer directrices que conduzcan al desarrollo de enfermería a nivel Centroamericanos y del Caribe.
Monitorear y evaluar el proceso de desarrollo integral de enfermería a nivel Centroamericanos y del Caribe.
Fortalecer procesos que sustenten la practica de enfermería para contribuir a mejorar las condiciones de salud de la población centroamericana y del Caribe.

FUDEN ha participado activamente en el XIII Congreso Centroamericano y del Caribe celebrado en Panamá y el XIV Congreso Centroamericano y del Caribe y IX nacional celebrado en República Dominicana.

Tanto en el XIII y XIV Congreso FUDEN ha participado con las siguientes acciones:

Subvención a nuestros socios locales para los desplazamientos hasta el Congreso.

Realización de ponencias, mesas redondas y conferencias, tanto en el seno del Congreso como a nivel grupal. A nivel grupal, en el XIV Congreso la Directora del Departamento de Cooperación Internacional de FUDEN, Ana Mª Polo Gutiérrez realizó la inauguración de una ponencia junto con Silvina Malvares, Asesora Regional de Enfermería de la OPS

Miembros del Comité organizador junto con la OPS.

Acción por la Salud Global

Acción por la Salud Global (ApSG) es una red europea de ONG que trabaja en incidencia política para lograr que Europa desempeñe un papel más activo y determinante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en Salud y del acceso universal a unos sistemas de salud fortalecidos y plenamente financiados.

Fundada en 2006 por 15 organizaciones, hoy en día ApSG está presente en Francia, Alemania, Italia, España, Reino Unido y Bruselas, y cuenta con casi 30 organizaciones miembros, entre las que figura FUDEN, un número que crece cada día.

Las acciones principales tienen lugar en Europa, tanto a nivel Bruselas como a nivel de estado miembro de la UE, desarrollando análisis de políticas e investigaciones y estableciendo alianzas con otros grupos de la sociedad civil. Se hace llegar nuestros mensajes a los responsables políticos y a los medios de comunicación a fin de influir en decisiones políticas sobre salud global y poner de relieve la necesidad de actuar rápida y contundentemente para alcanzar los ODM de salud. Nuestros mensajes se construyen a través de investigación llevada a cabo tanto en Europa como en países en desarrollo, donde nos beneficiamos de la experiencia de compañeros del Sur.