Quiénes somos

Presentación

FUDEN: Fundación para el Desarrollo de la Enfermería

Superando retos, logrando objetivos

Presentación

El principal reto de la enfermería en la actualidad es hacer visible su trabajo: que se conozcan y reconozcan cuáles son las funciones, las competencias y el papel de las enfermeras para garantizar el bienestar de los ciudadanos. Éste es también el principal objetivo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN).

El origen de FUDEN se remonta al año 1989. La iniciativa surgió por parte del Sindicato de Enfermería SATSE con el fin de responder a la necesidad de ofrecer a las enfermeras la posibilidad de impulsar y mejorar su trabajo a través de la formación.

En la sociedad actual, la población es más consciente de sus propias necesidades de salud. Esto hace que se generen, cada vez en mayor medida, expectativas y demandas al sistema sanitario relacionadas con su vida y que tienen que ser atendidas de forma competente y profesional. En este punto la enfermera ha tomado conciencia de que tiene la respuesta a estas nuevas demandas, es decir, de la importancia de su trabajo. Por ello, FUDEN está poniendo en marcha, cada vez en un número mayor, iniciativas centradas no sólo en responder a estar exigencias sino también en diversas áreas para mejorar la calidad de los cuidados que prestan, como es la investigación, la metodología o la formación, aspectos en los que trabaja la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería.

De esta forma, el trabajo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería se distribuye en los departamentos de Formación, Investigación, Metodología y Cooperación Enfermera.

Inicios

Inicios

El 27 de enero de 1989, en la reunión del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería-SATSE, se acordó por unanimidad de sus miembros, constituir en unión de Don Víctor Aznar Marcén, como Secretario General, D. Ildefonso Chacartegui Martínez y Doña Mª Luisa Cornejo Alonso, una entidad privada de naturaleza fundacional, sin ánimo de lucro, con la denominación 'Fundación para el Desarrollo de la Enfermería-FUDEN', con el fin fundacional de potenciar y promocionar el desarrollo de la salud en todas sus vertientes, prestando especial atención a la contribución que la Enfermería realiza al mismo.

La 'Fundación para el Desarrollo de la Enfermería-FUDEN' se constituyó el 28 de junio de 1989, quedando clasificada, reconocida e inscrita en el Registro de Fundaciones Docentes Privadas por Orden Ministerial de 8 de abril de 1991, publicada en el BOE nº 127 de 28 de mayo de 1991, con el número MAD-1-3-373. Actualmente y tras la reestructuración del Registro, el número de inscripción asignado a FUDEN es el 181.

Líneas de actuación

Líneas de actuación

Los fundadores, con la motivación de realizar acciones que incidieran mas allá de la mera defensa de los intereses profesionales de los enfermeros y enfermeras españoles, constituyeron esta entidad, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, proponiéndose la mejora de la posición de la enfermería en la sociedad, en tres líneas de actuación principales:

  1. Visibilizar la contribución de los cuidados enfermeros en la salud de la población.

  2. Mejorar la calidad de los cuidados que los profesionales enfermeros, como garantía de un cuerpo de profesionales enfermeros cualificados.

  3. Empoderar a los profesionales enfermeros, como principales contribuyentes a la mejora de la salud.

Actualmente, la sede central de FUDEN se localiza en Madrid, Calle Veneras, nº9. 28013, y cuenta con delegaciones autonómicas y provinciales en todo el territorio nacional. 

Estatutos

Estatutos

 

Quizás te interese

En otros medios