Fundación para el desarrollo de la Enfermería

Planificación estratégica

Planificación estratégica

El Plan Estratégico 2013-2016 se aprobó en la reunión extraordinaria del Patronato de fecha 17 de mayo de 2013 y se articula como una guía que marca las líneas prioritarias de acción a medio plazo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería y cuenta, para su cumplimiento, con la colaboración y el esfuerzo de todas las personas que integran FUDEN.

Sensibilización

Líneas sensibilización de FUDEN

SECTOR FUDEN COOPERACIÓN ENFERMERA
Fuden Cooperación Enfermera incluye los apartados de proyectos de Sensibilización y de Cooperación. Al igual que en el sector de I+D+I, este sector cuenta con una planificación general para los cuatro años de vigencia del Plan Estratégico. Para la consecución de esta planificación general cada uno de los departamentos elabora una planificación anual por objetivos que se revisa de manera periódica, ya que al menos una vez al año se evalúa su grado de cumplimiento.

Sensibilización. A través del departamento de sensibilización se quiere sensibilizar a la sociedad sobre la situación de la salud en los países empobrecidos, y a las profesionales enfermeras sobre su potencial de acción para reducir las desigualdades en materia de salud, mostrando que la labor de las enfermeras es una pieza clave para llevar los cuidados de salud a las poblaciones con menos recursos y a los sectores sociales con mayor riesgo de exclusión en todo el mundo. Para ello se trabaja en la realización de diferentes actividades tanto en el plano internacional, como el programa ?Vacaciones Solidarias?, como en el plano nacional a través de jornadas, exposiciones, intervenciones en colegios y otras actividades como las mesas de experiencias solidarias.

Cooperación. A lo largo de los últimos años, las enfermeras han asumido de forma progresiva nuevos roles y funciones en las acciones solidarias, un hecho que convierte a la enfermería en un motor de desarrollo esencial para lograr los Objetivos del Milenio. En este contexto, la cooperación enfermera es básica para lograr la reducción de la mortalidad de los niños menores de cinco años, la mejora de la salud materna y la disminución de la incidencia de enfermedades como el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis, incluidos en los ODM. El trabajo de la enfermera también resulta clave para propiciar políticas de igualdad de género que mejoren la situación de la mujer en el mundo, sobre todo en los países más empobrecidos y entre los sectores de la población con mayor riesgo de exclusión social, donde la mujer sufre una mayor marginación.

Así mismo, y poniendo en concordancia todos los aspectos enunciados, FUDEN entiende el papel fundamental que en el desarrollo de la salud, y por ende de la sociedad, juegan las organizaciones gremiales, que en el caso de la profesión de enfermería cuentan con un valor añadido, ya que son organizaciones fundamentalmente de mujeres. FUDEN apuesta por el empoderamiento de la enfermería, no sólo como gremio, fomentando el fortalecimiento e independencia de estas estructuras gremiales, sino como organización de mujeres que potencia la equidad de género y el desarrollo incluyente.

El fortalecimiento de las organizaciones profesionales de Enfermería en los países empobrecidos es clave para que puedan trabajar por la igualdad de género en sus entornos cercanos. En este sentido, FUDEN promueve el liderazgo femenino a través de la enfermería en los lugares donde está presente, apoyando a los colectivos locales de enfermeras a través de la formación y la dotación de medios. Así, los proyectos forman a las enfermeras para que sean capaces de fomentar la igualdad de género y conseguir que todas las acciones llevadas a cabo reviertan, de forma transversal en mejorar la situación de la mujer en el mundo.

Para FUDEN es fundamental trabajar por la mejora de la salud de la población de manera global, por este motivo tiene previsto seguir trabajando en esta línea durante el periodo que comprende esta planificación estratégica.


RETROALIMENTACIÓN
Para el buen funcionamiento de la organización y lograr el mayor impulso de la misma se establece que estos dos sectores o áreas, Fuden I+D+I y Fuden Cooperación Enfermera, se retroalimenten. 

Retroalimentacion departamentos FUDEN

Es decir que el trabajo derivado de los departamentos de Formación, Metodología e Investigación nutra a las actividades que se realizan en el departamento de Cooperación Enfermera, fomentando nuevas ideas y desarrollos en este sector. Lo mismo se prevé en el sentido contrario, la detección de necesidades de la enfermería debe suponer la aparición de nuevas oportunidades de aplicación y trabajo en I+D+I.

Género

Política de Género de FUDEN 

FUDEN entiende que existen una serie de contenidos de varias disciplinas que deben ser contemplados en la actividad fundacional de la organización, entendiéndose desde el punto de vista de la complementariedad, ya que impregnan la totalidad de las actividades y servicios realizados por la Fundación. Estos contenidos son lo que vienen a determinarse como Estrategias de acción transversal para la organización.
Este es el caso del enfoque de género, el respeto al medio ambiente y los derechos humanos, disciplinas que no pueden plantearse únicamente como valores paralelos para la organización, sino que deben aparecer integrados en la totalidad de las acciones de la misma y en la dinámica diaria de sus procesos.

GÉNERO
FUDEN entiende la transversalidad de género como sinónimo de enfoque de género integrado, es decir, la incorporación a sus políticas y líneas de actuación el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. El género es una estrategia de acción transversal de la Fundación, no sólo porque en la profesión enfermera el 80% de los trabajadores son mujeres y por tanto los beneficiarios directos de las acciones emprendidas por FUDEN son éstas, sino porque: 

  • Promueve acciones a partir de la identificación de las necesidades estratégicas de estas mujeres enfermeras, como el acceso a una formación cualificada, con condiciones de trabajo dignas y participación en los órganos de poder.
  • Promueve acciones que permiten dar prestigio al cuidado como trabajo, y como consecuencia a sus trabajadoras, con el objetivo de visibilizar la aportación del sector servicios al mantenimiento de la sociedad y hacer visible su importante contribución al bienestar de la población, no sólo económica.
  • Dentro del marco de la cooperación al desarrollo, la visión de género toma especial relevancia para FUDEN, que entiende la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres como piezas clave del desarrollo, en base a las siguientes premisas:

    • 2/3 de la población que vive en pobreza extrema son mujeres. Según la IV Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Mujer, celebrada en Pekín en 1995, el 70 por ciento de los pobres del mundo son mujeres, de ahí el concepto de feminización de la pobreza.
    • En el conjunto del mundo, la enfermería es una profesión femenina y feminizada, por lo que su desarrollo y promoción ya suponen, en sí mismos, una política de igualdad de género y de autonomía de la mujer.
    • El acceso de la población a unos cuidados de salud dignos, llevados a cabo por las enfermeras, permite romper el binomio pobreza y enfermedad. La desigualdad de género impide el progreso del conjunto de los Objetivos del Milenio, así como del desarrollo humano de las sociedades.
    • Los derechos de las mujeres, económicos, sociales, políticos, sexuales y reproductivos, así como su acceso a la salud son derechos humanos.