Cooperación al Desarrollo en FUDEN Inclusiva: un espacio donde aprender a cooperar y cooperar para aprender

May 28, 2021

Fuden Inclusiva nació en plena pandemia por el COVID-19 como un espacio de aprendizaje compartido, colaborativo, en abierto, con formación gratuita, accesible y ágil. Teníamos un objetivo fundamental: democratizar el acceso al conocimiento para no dejar a nadie atrás.

Esta manera tan diferente a la tradicional de producir, construir y transmitir el conocimiento es una aproximación y expresión de inteligencia colaborativa interprofesional y social, porque los contenidos formativos, los cursos (los NOOCs), emergen de necesidades y demandas muy concretas de las personas y colectivos civiles y profesionales. Todo esto se transforma en recursos didácticos para ser directamente “consumidos y asumidos” porque, ante la multitud de crisis sanitarias, ecológicas, sociales y económicas en las que estamos inmersos, como personas y como colectivo, se nos plantea una realidad compleja.

Estamos ante una “nueva normalidad” llena de desafíos que, hoy más que nunca, hacen necesarias una ciudadanía y unos profesionales críticos y proactivos, capaces de construir propuestas que den respuesta a las necesidades actuales de salud “sin dejar a nadie atrás”.  Este es también el eje fundamental de acción de la Cooperación al Desarrollo y, en nuestro caso, de Fuden Cooperación Enfermera. Más allá de la asistencia sanitaria en países en desarrollo de América y África, la cooperación al desarrollo exige una sensibilidad y actitud activa ante las desigualdades.

Estas precondiciones son absolutamente necesarias para trabajar con las poblaciones más vulnerables. Como imaginan, no son capacidades innatas de las personas. Tampoco son capacidades que todos los profesionales sanitarios, ni tampoco las enfermeras, hayamos desarrollado junto a nuestros estudios universitarios. Pero se pueden aprender y desarrollar porque, en raras ocasiones, hemos recibido una formación específica que nos permita tener un conocimiento más profundo de los retos y problemáticas sociales y sanitarias, de sus causas y consecuencias, de las dinámicas culturales, económicas, políticas y medioambientales que subyacen en los problemas de salud. Tampoco nos han formado para identificar situaciones latentes y manifiestas de injusticia social y desigualdades en el acceso a la salud y los cuidados.

A continuación desarrollo un ejemplo de la reflexión anterior: la lactancia materna como garantía de sociedades más sanas, igualitarias y respetuosas con el medio ambiente. La lactancia materna eficaz, acompañando a las madres y familias en la lactancia natural, es una de las intervenciones enfermeras que potencian la mejora de la salud de las mujeres (recuperación postparto, prevención de cánceres); de los niños (estado inmunológico, deshidrataciones, malnutrición); y de los adultos del futuro. Empodera a las mujeres y no genera residuos ni contamina. ¿Lo habías pensado así alguna vez? ¿Te habías formado sobre lactancia materna desde esta perspectiva? Probablemente no… Pero lo cierto es que la formación tiene una importante función social por su potencial transformador. Cada aprendizaje significativo es capaz de promover cambios en las formas de entender la vida y el mundo, que se traducen en acciones diarias.

El acceso a este tipo de cursos y formaciones para diseñar tu propio itinerario de aprendizaje se abre sin límites, y de forma gratuita, en el espacio de Cooperación al Desarrollo de Fuden inclusiva. Comprobarás que es un espacio donde aprender a cooperar y cooperar para aprender. ¡Descúbrelo! No te dejará indiferente.

Amelia Amezcua Sánchez 

Directora de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería