Proyectos internacionales

Programas de cooperación al desarrollo

Cooperación enfermera, cauce de desarrollo

Fuden Cooperación Enfermera planifica su trabajo sobre los sectores contrastados como estrategias fundamentales en la promoción de la salud de la población y de los profesionales de la enfermería, convertidos en agentes de desarrollo.

Programas de cooperación al desarrollo

Atención primaria
El objetivo es mejorar la situación de las enfermeras que prestan atención primaria, potenciando los recursos y medios con los que cuentan así como aumentando sus conocimientos sobre la materia. República Dominicana y El Salvador han sido el escenario de este tipo de iniciativas.

Urgencias
En muchos casos, el primer contacto que los pacientes tienen con el sistema sanitario es a través de la Enfermería, sobre todo en ámbitos de difícil accesibilidad y en núcleos rurales. De ahí la importancia de contar con una atención de urgencias que solucione los problemas que aparezcan, a través de la formación y la creación de equipos capaces de ofrecer estos servicios a la población. Con esta intención FUDEN ha planteado un proyecto en el Hospital Luis Eduardo Aybar de la República Dominicana.

Salud materna e infantil
Reducir la morbi-mortalidad de las mujeres embarazadas y de los niños menores de cinco años son dos prioridades de FUDEN, mejorando los conocimientos de las enfermeras, matronas y parteras en materia de obstetricia, capacitándolas en técnicas para una atención segura del parto y el puerperio y dotándolas de los medios necesarios para mejorar la salud materna y neonatal. Sobre estas directrices giran los programas de la Fundación en Guatemala, Nicaragua y El Salvador.

Profesionalización
Paliar el déficit de profesionales sanitarios, en concreto de enfermeras, en los países menos avanzados desde el punto de vista económico, es el objetivo de los programas de profesionalización de enfermeras, dotándolas de la formación necesaria para el desempeño de sus funciones, en colaboración con las escuelas de enfermería y las universidades. En Guinea Ecuatorial FUDEN ha comenzado la tercera fase de su programa de profesionalización de enfermeras.

Fortalecimiento institucional
La finalidad es potenciar el trabajo de las organizaciones enfermeras locales, a las que se dota de los recursos necesarios para su correcto funcionamiento. Para ello, se impulsa el desarrollo gremial, el acceso al conocimiento y a las tecnologías de la información aplicadas a la salud. Con estos criterios, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) trabaja en países como Níger y Guatemala.