Listado de Proyectos

Mejora de los recursos sanitarios en el hospital Luis Eduardo Aybar del sistema público de salud de la República Dominicana

Mejora de los recursos sanitarios en el hospital Luis Eduardo Aybar del sistema público de salud de la República Dominicana

El presente proyecto se enmarca dentro de las acciones y experiencias de FUDEN vinculadas con la donación de equipamiento sanitario básico dirigido a centros públicos de salud de los países empobrecidos.

Las deficiencias de los sistemas de salud públicos en su servicio a la población pasan en todos los casos por la escasez o inexistencia de recursos materiales (insumos y equipamientos) necesarios y ajustados a las necesidades de salud de la población y los sistemas sanitarios. El conocimiento técnico de los profesionales de la salud, entre ellos las enfermeras, se ve limitado en la práctica por la carencia de elementos de diagnóstico y curación de enfermedades.

El hospital Luis Eduardo Aybar es un hospital del tercer nivel de atención, que abarca todas las especialidades y atiende al conjunto de la población del “Distrito 0” de Santo Domingo, que supere el millón de habitantes.
Este proyecto pretende mejorar la calidad de la atención facilitada por el personal de enfermería. Para ello se donarán equipos sanitarios y material clínico especializado para atención de urgencias y atención básica para llevar a cabo la práctica asistencial que permita abordar con eficacia las necesidades de atención de salud de la población que acude al hospital.

Para ello, está prevista la compra en terreno de una treintena de equipos básicos de enfermería, un maletín de emergencias y otros tres con equipamiento sanitario básico. Este material se va a distribuir entre las diferentes unidades del hospital, en especial el área de urgencias donde trabajan los profesionales que atienden a los pacientes fuera del centro. De esta forma la iniciativa contribuye a solucionar las carencias de material clínico y equipos sanitarios.

Financiadores

Ayuntamiento de Salamanca, Fuden, Satse.

Área Geográfica

Provincia de Santo Domingo, República Dominicana.

Población beneficiaria

Directa. Personal de enfermería que trabaja en el Hospital Luis Eduardo Aybar, en total 254 profesionales, entre licenciadas de enfermería, auxiliares y bachilleres técnicas.

Indirecta. Conjunto de la población a la que atiende el hospital, los habitantes de Santo Domingo, que superan el millón de personas.

Objetivos

General. Mejorar la salud de la población que atiende el sistema público de salud en la República Dominicana.

Específico. Mejora de los recursos sanitarios en el Hospital Luis Eduardo Aybar del sistema público de salud de Santo Domingo.

Socio local

Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas ADEG

Observaciones

Proyecto finalizado.