Listado de Proyectos

Segunda Edición de profesionalización de Auxiliares de Enfermería en ATS en Gineco- Obstetricia en Guinea Ecuatorial

Segunda Edición de profesionalización de Auxiliares de Enfermería en ATS en Gineco- Obstetricia en Guinea Ecuatorial

El presente proyecto pretende contribuir a la disminución de la mortalidad materna e infantil en Guinea Ecuatorial, apoyando el logro de los objetivos de su estrategia “Hoja de Ruta para Acelerar la Reducción de la Mortalidad Materna y Neonatal”; en su Objetivo 3: “Incremento de la disponibilidad de Recursos Humanos competentes para atender la salud de las mujeres embarazadas y neonatos, así como la prestación de servicios de Planificación Familiar de calidad”.
El objetivo principal es la capacitación como comadronas de 68 Auxiliares de Enfermería, dentro del “Programa de formación de Comadronas para los Servicios Provinciales y Distritales del Sistema de Público de Salud de Guinea Ecuatorial” establecido desde la Dirección del Programa de Salud Reproductiva de su Ministerio de Sanidad y Bienestar Social.

El proyecto será de cobertura nacional, y será liderado por la EUSMA como única entidad formadora de recursos humanos en enfermería. Se llevará a cabo un programa formativo de 18 meses de duración, fortaleciendo así mismo la capacidad docente del sistema sanitario, mediante un proceso de asistencia técnica y capacitación de docentes locales y la provisión de equipamiento y material de apoyo docente en materia de atención obstétrica y neonatal y salud reproductiva.

En definitiva, se trata de una estrategia de Profesionalización de Auxiliares de Enfermería para convertirse en Asistente Técnico Sanitario (ATS) en Gineco-Obstetricia. La escasez de profesionales de enfermería, y principalmente de comadronas, es lo que ha motivado al Ministerio de Salud y Bienestar Social (MINSABS) de Guinea Ecuatorial a apoyar este proyecto. De hecho, anteriormente, entre los años 2011 y 2013 se desarrolló la primera edición de profesionalización de AE en ATS en Gineco-Obstetricia.

Financiadores

Principal: Marathon E.G. Production Limited. Cofinanciadores: FUDEN / MINSABS.

Área Geográfica

Región Insular y Continental de Guinea Ecuatorial.

Población beneficiaria

Directa. La población beneficiaria directa del presente proyecto son las 68 auxiliares de enfermería que se van a profesionalizar.

Indirecta. Los 1.621 profesionales de la enfermería que laboran en los centros sanitarios del país dado que la incorporación de los nuevos egresados a sus puestos de trabajo fortalecerá el desempeño de sus compañeros y sus compañeras. El número de beneficiarios se ha obtenido del sumatoria de los enfermeros, ATS, Comadronas, Técnicos en enfermería y AE. Igualmente, el conjunto de habitantes de Guinea Ecuatorial, 668.225 personas.

Objetivos

General. Incremento de la disponibilidad del Sistema de Salud Reproductiva de Guinea Ecuatorial de Recursos Humanos de Enfermería competentes para atender la salud de las mujeres embarazadas y neonatos, y la prestación de servicios de planificación familiar.

Específico. Apoyo al desarrollo de un Programa de Formación de Comadronas para Auxiliares de Enfermería de los Servicios Provinciales y Distritales del Sistema Público de Salud de Guinea Ecuatorial.

Socio local

Ministerio de Sanidad y Bienestar Social (MINSABS), Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE), Escuela Universitaria de Sanidad y Medio Ambiente (EUSMA).

Observaciones

Proyecto en ejecución.