Listado de Proyectos

Mejora de la atención integral a la salud y alimentación de los niños y niñas de 0-5 años con énfasis en prevención y abordaje de la desnutrición, en Somoto. Madriz, Nicaragua

Mejora de la atención integral a la salud y alimentación de los niños y niñas de 0-5 años con énfasis en prevención y abordaje de la desnutrición, en Somoto. Madriz, Nicaragua

Nicaragua presenta un Índice de Desarrollo Humano de 0,599 y un índice de pobreza del 42,5%. Ocupa el puesto 132 de un total de 187 países (PNUD 2014). Aunque está clasificada como país de desarrollo humano medio, las brechas entre la población son muy pronunciadas, con grandes desigualdades e inequidades.

Este proyecto forma parte de la Estrategia Nacional de Fortalecimiento de la Atención Infantil, iniciada en 2012 en colaboración con FUDEN a través de proyectos en la Chureca y el Mercado Oriental (Managua) y el municipio de Tipitapa, con la ayuda de administraciones públicas como Xunta de Galicia, Comunidad de Madrid y Agencia Extremeña de Cooperación Internacional (AEXCID).

Este proyecto se centra en el departamento de Madriz, en el denominado “Corredor Seco”, una región rural dispersa, caracterizada por una sequía crónica, que crea condiciones de pobreza extrema, inseguridad alimentaria, mala calidad del aire y agua; determinantes desfavorables que resultan en una desnutrición y morbilidad infantiles entre las más altas del país. El 70% de la población enfrenta una situación de extrema pobreza, baja producción y productividad, carencia de acceso a servicios públicos básicos y acusada inequidad de género con causas y efectos muy diferenciados; entre otras características.

Así, el proyecto plantea una formación modular para el personal de enfermería y los recursos comunitarios, que integrará herramientas pedagógicas, para que se puedan realizar réplicas formativas autosostenibles en cascada, de forma indefinida. Esta acción se va a centrar en competencias en educación para la salud infantil integral y nutricional, así como en nociones sobre gestión y asistencia para para integrar todas las acciones contempladas en las políticas y programas nacionales de la infancia y la familia.

Por otro lado, va a dotar a los profesionales de enfermería con equipos y materiales indispensables para que realicen una atención de calidad, sobre todo para la prevención y diagnóstico de la desnutrición y tratamiento oportuno.

Financiadores

Ayuntamiento de Málaga, Fuden, Satse.

Área Geográfica

Somoto, capital del departamento de Madriz, Nicaragua.

Población beneficiaria

Directa. Conjunto de la población infantil, 4.762 personas. De ellos, 2.143 niños y 2.619 niñas. Igualmente, sus padres, madres y cuidadores, en torno a 1.700 personas.

Indirecta. Resto de la población infantil del departamento de Madriz: 12.620 personas. De ellos, 5.679 son niños y 6.941 niñas, así como resto de padres y madres, en torno a 75.000 personas. Igualmente, las 133 enfermeras y auxiliares de enfermería que trabajan en esta región y otros profesionales de salud, en torno a 135 sanitarios y otros 40 agentes comunitarios de salud. Por último, los representantes de los centros de desarrollo infantil (CDI) y del Centro de Participación Ciudadana (CPC).

Objetivos

General. Contribuir a la restitución del Derecho a la Alimentación y a la Salud de las niñas y niños en el departamento de Madriz. Nicaragua.

Específicos. Mejora de la atención integral a la salud y alimentación de los niños y niñas de 0-5 años con énfasis en prevención y abordaje de la desnutrición en Somoto. Madriz.

Socio local

Dirección Nacional de Enfermería de Nicaragua. DNE. Dirección General de Servicios de Salud. Ministerio de Salud. MINSA

Observaciones

Proyecto finalizado