Listado de Proyectos

Contribuir a la promoción de los Derechos Humanos y Derecho a la Salud de mujeres, hombres, niñas y niños en situación de extrema pobreza en las zonas rurales de Monte Plata, República Dominicana

Contribuir a la promoción de los Derechos Humanos y Derecho a la Salud de mujeres, hombres, niñas y niños en situación de extrema pobreza en las zonas rurales de Monte Plata, República Dominicana

El presente proyecto se enmarca en la defensa y restitución de los Derechos Humanos, específicamente el Derecho a la Salud que integra el derecho de la población más vulnerable a ser atendida por personal cualificado y competente y con los insumos apropiados a la demanda y necesidades de la población.

El proyecto pretende mejorar la capacidad de los profesionales de salud, enfermeras y auxiliares, para brindar una atención sanitaria integral, desde el Hospital de Bayaguana, situado en el municipio de Bayaguana, una zona rural de la provincia de Monte Plata que atiende a población muy pobre, extremadamente pobre, marginal y vulnerable que vive en asentamientos conocidos como bateyes y zonas aledañas. Se trata de mujeres, hombres, niñas y niños, que dada su situación de pobreza y pobreza extrema, tienen todas sus necesidades básicas insatisfechas, indocumentados, que sobreviven solo con el apoyo de algunas ONGD, en situación de olvido, en una flagrante vulneración de sus derechos humanos.

El proyecto reconoce y promueve los derechos de esta población rural mejorando la atención y la calidad de las intervenciones sanitarias, que se realizarán utilizando insumos y materiales clínicos adecuados a sus necesidades de salud, restituyendo su dignidad como seres humanos.

Los recursos materiales clínicos, aun los más básicos, son muy escasos en el Hospital Municipal de Bayaguana, institución que atiende a la población tanto en sus consultas de atención primaria (UNAP) como en su hospitalización.

Esta institución sanitaria pública es responsable de brindar atención a la población que vive en los asentamientos llamados bateyes del municipio: Batey Manolo, Batey Santa Cruz, Batey el Cea, Batey Kilombo, Batey Sierra de Agua, Batey Bayaguanita y Batey Santa Lucia. El 98 por ciento de sus habitantes padece dolencias relacionadas con la desnutrición y carece de infraestructuras para realizar prácticas adecuadas de higiene y saneamiento, tanto individual, domiciliario como medioambiental.

Todos estos factores adversos se suman a un déficit de atención de los servicios públicos de salud, que no cuentan con los insumos clínicos necesarios para garantizar la asistencia.

Toda esta situación añadida a la pobreza de la población da como resultado que mujeres, hombres, niñas y niños sean personas muy vulnerables, con elevado riesgo de enfermar por enfermedades prevenibles y comunes.

El presente proyecto de FUDEN y el Parlamento de Andalucía pretende contribuir al reconocimiento de los Derechos Humanos, focalizando en la restitución del Derecho a la Salud, a través de la mejora de la calidad de atención que brindan los profesionales del Servicio Público de Salud del municipio.

Para ello donará equipamiento sanitario y material clínico básico para atención de las urgencias hospitalarias y comunitarias y para la captación y seguimiento de la salud de los pacientes. Estos insumos permitirán al equipo de salud mejorar su competencia profesional y realizar intervenciones profesionalizadas, adecuadas, certeras y eficaces con calidad y calidez.

Está previsto donar material clínico básico como estetoscopios, fonendoscopios, nebulizadores, tallímetros, pesos, oto- oftalmoscopios, dispositivos de oxigenoterapia, camillas, material ortopédico, mamparas, etc.

Financiadores

Parlamento de Andalucía, Fuden, Satse.

Área Geográfica

Municipio de Bayaguana, en la provincia de Monte Plata. República Dominicana.

Población beneficiaria

Directa. Población de los bateyes de Manolo, Santa Cruz, el Cea, Kilombo, Sierra de Agua, Bayaguanita y Santa Lucia. En total, 840 personas, distribuidas en unas 210 familias. Del conjunto de habitantes, 403 son mujeres y 437 hombres. Igualmente, personal de enfermería que atiende los bateyes, 21 enfermeras y auxiliares, todas mujeres.

Indirecta. Población total del municipio de Bayaguana, 31.889 habitantes. De ellos, 16.609 hombres y 15.280 mujeres.

Objetivos

General. Contribuir a la promoción de los Derechos Humanos y Derecho a la Salud de mujeres, hombres, niñas y niños en situación de extrema pobreza de las zonas rurales de Monte Plata, República Dominicana.

Específico. Mejora del equipamiento sanitario básico para brindar atención integral a mujeres, hombres, niñas y niños del municipio rural de Bayaguana.

Socio local

Ministerio de Salud Pública de República Dominicana, MSP.  Dirección Nacional de Enfermería.

Observaciones

Proyecto en ejecución