Proyectos internacionales

Presente en 11 países de América y África

Presente en once países de América y África

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN), a través de su departamento de Cooperación Enfermera, trabaja desde 1999 en la mejora de la calidad de la asistencia sanitaria en diferentes países a través del desarrollo de la profesión enfermera.

En la actualidad, a través de diversas convocatorias anuales, FUDEN lleva a cabo cooperación enfermera en países de África como Mozambique, Santo Tomé y Príncipe, Guinea Ecuatorial o Níger y de América como Cuba, Guatemala, República Dominicana, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Argentina.

Durante 2013, FUDEN ha proseguido con su convenio para reducir la morbilidad y la mortalidad materna e infantil en Centroamérica. Además ha promovido la defensa y el respeto de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, así como la igualdad de género.

De forma paralela, la Fundación ha continuado con sus programas de profesionalización de enfermeras y matronas, el apoyo a las escuelas públicas de salud y las actividades de fortalecimiento de la enfermería a través de la mejora del equipamiento sanitario y los recursos con los que cuentan las enfermeras en América y África.

Presente en 11 países de América y África

América

Argentina
FUDEN ha seguido presente en Argentina con diversas actividades de apoyo a las enfermeras del país americano.

Cuba
La mejora de la calidad de la atención en los centros sanitarios públicos de primer nivel en la provincia de Ciudad La Habana con la dotación de material sanitario y docente.

El Salvador
El convenio para mejorar la salud materna e infantil en Centroamérica, realizado por FUDEN y AECID, ha centrado el trabajo a lo largo de 2013 en este país, donde también han mejorado los recursos sanitarios de los equipos comunitarios de salud familiar en Morazán.

Guatemala
En este país centroamericano, FUDEN y AECID también han proseguido con las actividades previstas en su convenio para mejorar la salud materna e infantil. Igualmente, la Fundación ha promovido la formación continuada de las enfermeras de los departamentos de Alta Verapaz y Quetzaltenango.

Honduras
Durante 2013, FUDEN ha concluido un proyecto de promoción de la formación continuada de las enfermeras en el departamento de Cortés.

Nicaragua
FUDEN ha proseguido con las acciones previstas en el convenio con AECID para mejorar la salud materna e infantil en Centroamérica. De forma paralela, ha mejorado el equipamiento sanitario para la atención infantil del Hospital Alemán Nicaragüense, del Hospital Infantil Manuel Jesús de Rivera "La Mascota" y del centro de salud Francisco Buitrago. Por otro lado, ha promovido la salud sexual y reproductiva en el municipio Bluefields y la mejora de la salud de los niños menores de cinco años en el municipio de Tipitapa.

Igualmente, correspondiente a convocatorias anteriores, han proseguido proyectos para la promoción de la salud de los niños menores de cinco años de los distritos II y IV de Managua, en lugares como La Chureca y el Mercado Oriental. También, ha mejorado el equipamiento sanitario de atención infantil del centro de salud Francisco Morazán.

República Dominicana
Las provincias de Monte Plata y Bahoruco han centrado el trabajo realizado por la Fundación para ampliar la cobertura asistencial en atención primaria y mejorar las condiciones higiénicas y sanitarias, además de apoyar la introducción de la atención primaria en los bateyes de estos lugares. De forma complementaria, todos los proyectos promueven el acceso de la población al agua potable y a servicios básicos de saneamiento. Además, han mejorado los recursos sanitarios del hospital Luis Eduardo Aybar.

Correspondiente a convocatorias anteriores, FUDEN ha creado un protocolo para cuidar a los enfermos de cáncer y ha modernizado los recursos sanitarios de los centros que atienden a la población.

África

Guinea Ecuatorial
Mejorar el nivel de salud en Guinea Ecuatorial a través del aumento del número de enfermeras y comadronas es el objetivo del programa de profesionalización con el que FUDEN ha seguido trabajando en el país africano. Tras culminar la segunda fase de profesionalización de enfermeras, en 2013 también ha comenzado la tercera, con cincuenta nuevas alumnas. Igualmente, ha culminado la profesionalización de comadronas.

Mozambique
En 2013, FUDEN y el grupo TRAGSA finalizaron su proyecto para reducir la incidencia del VIH/sida y la tuberculosis. La iniciativa ha promovido los cuidados de salud vinculados con el tratamiento de estas enfermedades así como la prevención de su contagio entre el personal sanitario.

Níger
En este país, FUDEN ha proseguido, en colaboración con la Fundación “La Caixa” con el apoyo a la escuela nacional de salud pública de Niamey, mediante la formación continua en modalidad presencial y virtual de las secciones de enfermería y matronería. Correspondiente a convocatorias anteriores, han finalizado iniciativas similares en el mencionado centro de Niamey y en la escuela de Zinder.

Santo Tomé y Príncipe
FUDEN ha mantenido su presencia en este país africano, que sigue siendo uno de los destinos de las enfermeras españolas que viajan con el programa Vacaciones Solidarias.