Proyectos internacionales

Objetivos

Los objetivos de FUDEN

Fuden considera que la enfermería es el eje de los cuidados de salud en los países donde coopera, ya que las enfermeras son profesionales esenciales para garantizar el acceso de la población a cuidados de calidad, adecuados a sus necesidades de salud.

Objetivos

Promover la profesión enfermera en los países empobrecidos como garantía del acceso de la población a los cuidados básicos de salud
La enfermería es un motor de desarrollo humano y social. Es clave para mejorar los sistemas sanitarios públicos de los países empobrecidos. Por ello es necesario potenciar los recursos humanos de salud, aumentando el número de enfermeras cualificadas.

Mejorar la salud materna e infantil de las poblaciones con menos recursos
Las mujeres y los niños son los colectivos más vulnerables en relación con los cuidados de salud, de ahí la necesidad de garantizar una atención adecuada, en especial durante el embarazo, parto y puerperio, cuando el riesgo de morbilidad y mortalidad es mayor. Para reducir las tasas de morbilidad y mortalidad es fundamental la promoción de los cuidados enfermeros y la mejora de la atención que prestan las parteras y comadrondas.

Garantizar una atención sanitaria digna y el acceso a la misma del conjunto de la población, a través de un modelo integral de la salud y de los cuidados
Uno de los principales parámetros que garantizan el desarrollo humano de las sociedades es el grado de accesibilidad y la calidad de los servicios públicos de salud. De ahí la importancia de cooperar para mejorar la atención sanitaria y facilitar el acceso de la población a los cuidados, implantando una organización sanitaria basada en la atención primaria de salud, con la promoción, prevención y educación sanitaria como estrategias fundamentales.

Propiciar políticas de igualdad de género y garantizar el derecho a la salud sexual y reproductiva de la mujer
La enfermería es una profesión femenina y feminizada, lo que resulta clave para propiciar políticas de igualdad de género. Al respecto es necesario identificar las necesidades estratégicas de las mujeres desde un enfoque de género en desarrollo y así formar a enfermeras capaces de fomentar la igualdad y conseguir que todas las acciones reviertan, de forma transversal, en mejorar la situación de la mujer así como la equidad en los roles.

Sensibilizar a la sociedad sobre las desigualdades mundiales a través de la educación para el desarrollo
La sensibilización de las sociedades, en los países más avanzados desde el punto de vista económico, a través de la educación para el desarrollo es un ámbito de actuación importante para la cooperación. Es necesario aumentar la conciencia de la sociedad, en nuestro caso española, para que sus actores se impliquen en cambiar el modelo de relación política, económica y social hacia los países empobrecidos.