Sensibilización y educación al desarrollo

Sensibilización social

La enfermería española, un compromiso con la solidaridad


Sensibilización social

La sensibilización de las sociedades desarrolladas de los países más avanzados desde el punto de vista económico a través de la educación para el desarrollo es uno de los ámbitos de actuación más importantes de la cooperación. Es necesario aumentar la conciencia de la sociedad, en nuestro caso española, para que sus actores se impliquen para poder cambiar el modelo de relación política, económica y social hacia los países menos desarrollados.

El área de Educación y Sensibilización al Desarrollo de la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, FUDEN, pretende sensibilizar a la población española sobre la situación de la salud de otros países, y a las profesionales enfermeras sobre su potencial de acción sobre las desigualdades en salud.

De esta forma, FUDEN evoluciona de la visión de la enfermera como agente de cooperación a la Cooperación Enfermera, entendida ésta como la contribución a través de la provisión de cuidados que, sustentados en los conocimientos técnicos y científicos enfermeros, realizan las enfermeras para la mejora de la salud de las personas, las familias, los grupos y las poblaciones más desfavorecidas.

En definitiva, la labor de las enfermeras es una pieza clave para llevar los cuidados de salud a las poblaciones con menos recursos y a los sectores sociales con mayor riesgo de exclusión en todo el mundo.

Quizás te interese

La salud de las poblaciones