Sensibilización y educación al desarrollo

Cursos

Formación para promover el desarrollo y la salud

Los cursos de sensibilización y cooperación al desarrollo impartidos por FUDEN inciden en la importancia del papel de los profesionales sanitarios como agentes dinamizadores de cambios para lograr actitudes y comportamientos solidarios. Las sesiones formativas analizan la situación de la atención sanitaria en los países empobrecidos y plantean la salud como fin y medio para fomentar el desarrollo humano. FUDEN cuenta con dos tipos de cursos, el primero relacionado con las enfermedades tropicales y el segundo el la igualdad de género y los derechos humanos.

Cursos

Curso de cooperación al desarrollo y sensibilización sobre las enfermedades tropicales desatendidas:

pretende sensibilizar a los profesionales de enfermería granadinos sobre las desigualdades mundiales y la problemática socio-sanitaria que presentan las poblaciones de los países con menos recursos, así como acercarles los problemas de salud que padecen las poblaciones a nivel mundial.

Para ello, se va a llevar a cabo un curso de 25 horas de duración, dedicando 10 horas a la temática de las enfermedades tropicales desatendidas y 15 horas a la cooperación al desarrollo y la formulación de proyectos bajo la metodología del enfoque de marco lógico.

Tanto los Objetivos de Salud para Todos en el año 2000 como los Objetivos de Desarrollo del Milenio contemplan la salud como un elemento fundamental del desarrollo y como un derecho humano inalienable. Sin embargo, la variabilidad existente entre los países ricos y aquellos empobrecidos, en cuanto a los sistemas de salud, la formación de los profesionales sanitarios y la disponibilidad de medios y recursos para abordar las necesidades y problemas de salud de su población hace necesario un análisis que permita identificar esa situación, así como su divulgación.

Este proyecto pretende que las enfermeras formadas se conviertan en auténticos agentes de sensibilización. Para ello, va a proporcionar al alumnado un conocimiento más cercano de la realidad no sólo sanitaria sino también social, cultural y económica de las poblaciones de los países denominados como menos avanzados, así como de los procesos de desarrollo humano sostenible y de Cooperación Internacional que existen; con el objeto de que les provea de criterios realistas en la percepción del desarrollo, el análisis de los cambios sociales y la toma de posicionamientos ideológicos y filosóficos que potencien el logro de una mayor equidad entre las poblaciones humanas.

Cooperar para lograr el reconocimiento y la valoración de la igualdad de género y la defensa de los Derechos Humanos

Este curso de formación se dirige a profesionales de enfermería asturianos para sensibilizarles sobre la situación de los Derechos Humanos a nivel mundial y de las mujeres en particular.

Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos de las mujeres, económicos, sociales, políticos, sexuales y reproductivos, así como su acceso a la salud son derechos humanos. En este sentido, hablamos de uno de los colectivos más vulnerables en relación con los cuidados de salud, de ahí la necesidad de garantizar su acceso a unos cuidados de salud dignos, prestados por las enfermeras,

En el conjunto del mundo, la enfermería es una profesión femenina y feminizada, por lo que su desarrollo y promoción ya suponen, en sí mismos, una política de igualdad de género y de autonomía de la mujer.

Dentro del marco de la cooperación al desarrollo, la visión de género toma especial relevancia para FUDEN, que entiende la igualdad de género y el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres como piezas clave del desarrollo.